Visitas Hoy: 208 | Semana: 3100 | Mes: 10101
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

USDA destaca crecimiento de la producción de cítricos en Chile

Los cítricos según el organismo de EEUU se han transformado en una alternativa al cultivo de la uva de mesa y la palta

 

Santiago, 15 de junio de 2022.- De acuerdo al informe de junio de la Red Mundial de Información Agrícola (GAIN) y del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de cítricos en Chile evidencia un aumento en las últimas diez años.

Los limones y las mandarinas, destaca el documento, se han convertido en una alternativa rentable para los productores de uva de mesa y paltas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

En tanto, la producción de naranjas sigue siendo relevante, pero la superficie plantada no ha aumentado como la de limones y mandarinas.

El principal mercado de los cítricos chilenos es Estados Unidos. Sin embargo, Chile siempre busca diversificar sus mercados de exportación. En mayo de 2020, Chile obtuvo acceso al mercado chino para mandarinas, limones, naranjas y pomelos. "Las exportaciones chilenas de cítricos a ese mercado siguen creciendo, ya que, las variedades que demanda el mercado chino son diferentes a las que se envían a Estados Unidos", recalca el informe.

Limón

Con base en información de ODEPA, el análisis indica que, en lo referido a la superficie de limón plantada, ésta creció de 5.911 hectáreas en la MY 2016/17 a 8.038 hectáreas en la MY 2021/22 (ver Figura 1). Se destaca que Chile produce limones en los meses de verano, entre diciembre y marzo, para el mercado nacional, y durante los meses de invierno, entre junio y septiembre, para el mercado de exportación.

En cuanto al consumo nacional de limón, se destaca que éste alcanza su punto máximo durante los meses de verano en Chile, entre diciembre y marzo. Se estima que el consumo interno representa el 52 por ciento de la producción comercial, y que el 48 por ciento restante de la producción comercial se exporta.

Naranjas

También, según datos de ODEPA, el documento indica que en la campaña 2021/22, la superficie plantada de naranjas ascendió a 6.371 hectáreas, lo que supone un aumento del 0,7% respecto a la campaña 2019/20 (véase la figura 3). "Sin embargo, en las últimas diez campañas, la superficie plantada ha disminuido significativamente", precisa el análisis.

En la campaña 2011/12, la superficie plantada de naranjas ascendió a 7.389 hectáreas, pero disminuyó gradualmente a medida que los productores se desplazaron a las mandarinas y los limones debido a su mayor rentabilidad.

En relación al consumo, éste a nivel doméstico es en fresco y jugo, principalmente. De la producción comercial, se estima q alrededor de la mitad es. para exportaciones y la otra mitad es consumo interno. Según datos de ODEPA/CIREN, los productores informan que sólo venden alrededor del tres por ciento de su producción comercial para su procesamiento.

Mandarinas/Tangerinas

En la campaña 2021/22, la superficie plantada de mandarinas (incluye mandarinas, clementinas y tangerinas) ascendió a 11.194 hectáreas, lo que supone un aumento del 32,6% respecto a la campaña 2019/20 (véase la figura 5).

La superficie plantada aumentó significativamente en las últimas diez campañas. En la MY 2011/12, la superficie plantada de mandarinas ascendía a 3.629 hectáreas, pero aumentó gradualmente a medida que los productores se decantaron por las mandarinas debido a su mayor rentabilidad y capacidad de adaptación a la zona de producción.

En concreto, la variedad W. Murcott se convirtió en una alternativa viable para sustituir otros cultivos como la naranja o la palta. Sin embargo, los productores chilenos buscan diversificar su mandarina con variedades como Orogrande, Clemenules y Tango para exportar a otros mercados como China.

Cuando se trata del consumo de estas frutas, los productores chilenos de mandarinas exportan alrededor del 83 por ciento de la producción comercial y el 17 por ciento restante se consume en el país.

El consumo de mandarinas, y de cítricos en general, aumentó desde la campaña 2019/20 debido a la pandemia de COVID-19. Los consumidores chilenos preocupados por la salud han acudido en masa a los cítricos y a otros productos que se cree que tienen un alto contenido de vitamina C durante la pandemia.

Más información ver el informe completo aquí


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250