Declaración
29 de junio de 2022. Las industrias mundiales de productos frescos se unen en un llamado a las autoridades públicas nacionales y regionales y a los organismos multilaterales, como la OMC, FAO, UNCTAD, OCDE y otros, para responder con urgencia a los aumentos significativos actuales de los costos de logística, insumos como fertilizantes, materiales de embalaje y energía, y una escasez general de mano de obra que está poniendo en peligro la viabilidad económica de la industria de productos frescos a nivel mundial. Con una producción total de 1.600 millones de T (2019), el sector estima que alrededor del 50% de los productos frescos se consume localmente y el 50% se destina al comercio. El comercio mundial de frutas y hortalizas ascendió a un valor de mercado de 220 000 millones de USD en 2020. Con más de 200 orígenes y 200 destinos, la industria mundial de productos frescos es un sector que opera con una alta fragmentación, toda la gama de pequeñas, medianas y productores de gran escala y una compleja cadena de suministro nacional y mundial, para mantener la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos. Si bien el sector demostró su resiliencia durante los últimos dos años de la pandemia de COVID, los desafíos actuales de la cadena de suministro global han tenido efectos negativos en cascada para todas las partes de la industria. El sector ha experimentado aumentos de costos en múltiples áreas, incluyendo: 150 – 400 % en precios de contenedores, 20 % en transporte por camión, hasta 80 % en flete aéreo, hasta 100 % en costos de fertilizantes y hasta 100 % en los precios recios de pallets de madera. A nivel regional, la carga económica de la logística de envío se puede resumir de la siguiente manera: • Los productores del Hemisferio Sur estiman un aumento de costos de 3.800 millones de dólares a través del aumento de los precios de los contenedores en alrededor de un 150% para 2022. • Los productores y comerciantes europeos estiman un aumento total de los costos de 10 000 millones EUR para 2022 acumulados por todos los desafíos a lo largo de la cadena de suministro más 4 000 millones EUR de costes logísticos adicionales (a nivel doméstico, dentro de la UE, exportación, importación) • La industria de productos frescos de América del Norte informa que los precios de los contenedores han subido hasta 25 000 USD, un aumento masivo con respecto a los costos previos a la pandemia de alrededor de 3000 USD • Más del 86 % de los miembros de ColeACP están preocupados de que su viabilidad económica se vea afectada por las interrupciones logísticas actuales y más del 70 % está considerando la implementación de cambios comerciales Teniendo en cuenta lo anterior, la Coalición Global de Productos Frescos (Global Coalition for Fresh Produce) insta a las partes interesadas clave y a las autoridades públicas a emprender soluciones urgentes para estabilizar el sector en un período de crisis. Para ello, hemos identificado mecanismos potenciales para preservar la viabilidad económica y la sostenibilidad del sector a corto plazo, incluidas las siguientes propuestas concretas: • Aumentar la atención y el reconocimiento de las frutas y hortalizas como un "bien estratégico" que tiene una contribución significativa a la sostenibilidad a largo plazo del planeta y las políticas de salud pública. • Crear mecanismos de estabilización para mejorar la accesibilidad de los productos frescos, para garantizar que las frutas y hortalizas puedan seguir estando disponibles para todos. • Equilibrar el entorno distorsionado del transporte marítimo que ha experimentado cambios significativos, con transportistas que establecen tarifas y ganancias récord a través de la integración suministro existentes. • Introducir subsidios al transporte para los productores y exportadores de frutas y hortalizas con el fin de aliviar el impacto inmediato de las distorsiones de precios inflados en el mercado del transporte marítimo. • Promover una estrategia mundial de cero-IVA para frutas y hortalizas que beneficiaría directamente a productores, exportadores y consumidores. • Facilitar un mejor acceso a los principales mercados de exportación sin socavar los mecanismos existentes para proteger las exportaciones de los países en desarrollo • Evitar descuentos de precios promocionales agresivos disponibles para los consumidores finales que socavan el valor de los productos frescos y, en última instancia, reducen los márgenes ya reducidos para los productores y exportadores • Fortalecer la inversión pública promocional dirigida a aumentar el reconocimiento y, en última instancia, el consumo de frutas y verduras frescas durante la contratemporada del hemisferio sur. La Coalición Global de Productos Frescos se compromete a continuar trabajando en soluciones sectoriales, tanto juntos como en sus respectivos contextos regionales. Sin embargo, estos problemas complejos con sus dramáticas consecuencias sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada, en la que pretendemos ser un socio constructivo y proactivo. |