La decisión se llevó a cabo en la sesión del 2 de agosto del nuevo directorio del Comité de Arándanos de Chile para el período 2022-2024. 12 de agosto de 2022.- El pasado 2 de agosto se dio inicio al nuevo Directorio del Comité de Arándanos de Chile, el cual se renueva cada dos años. En la sesión inicial Felipe Silva fue reelegido como presidente del Comité, para el período 2022-2024. De esta manera, el nuevo Directorio del Comité quedó conformado por Osvaldo Erbetta, de Hortifrut; Juan Pablo Vogt, Agroberries; José Miguel Rojas, Agrícola Cato; Raimundo Ortúzar, CarSol Fruit; Esteban Chacón, Dole; Ruy Barbosa, North Bay Produce; Eduardo Tagle, Giddings Fruit, y Felipe Silva, Zurgroup. Felipe Silva es Ingeniero Agrónomo de la PUC, economista agrario y MBA, quien tiene más de 20 años de experiencia en la industria de berries a nivel mundial. Actualmente se desempeña como socio y Gerente General de ZurGroup, y se encuentra involucrado profundamente en el área de comercialización y producción de distintos berries, tanto en Chile, como en el resto del mundo. Para Silva, esta "es una gran responsabilidad que acepto con mucho entusiasmo, tenemos importantes desafíos como industria y es fundamental colaborar entre todos, exportadores, productores, proveedores, industria del congelado, para salir adelante". Y agrega que "el rol del Comité de Arándanos de Chile ha sido fundamental para avanzar en las transformaciones que nuestra industria requiere para seguir siendo competitivos en el escenario mundial, el cual ha experimentado importantes cambios durante los últimos años que significan nuevos desafíos, pero que también tiene grandes oportunidades". Respecto a lo desafíos sobre la diversificación de los envíos de este fruto, Silva asegura que "si bien mantenemos una concentración de nuestras exportaciones de arándanos frescos del orden del 50% a EEUU, el Comité y los exportadores han logrado grandes avances en la diversificación de mercados con importantes crecimientos en Europa y Asia. En ese sentido, el apoyo de ProChile ha sido fundamental para reforzar las campañas de promoción que desde hace ya 10 años el Comité ha implementado buscando desarrollar el consumo del arándano". Además, Silva se refirió a las complejidades de la última temporada por la crisis logística, y explicó una de las soluciones que han aparecido para esta nueva campaña. "Los desafíos más inmediatos dicen relación con el aspecto logístico, que ha impactado a toda la industria frutícola chilena, y en particular a los arándanos. En ese sentido, el denominado «Blueberry Express», servicio de charter al mercado de EE.UU. a partir de la semana 49 es una buena noticia para la industria, ya que deberemos mejorar sustantivamente los tiempos de tránsito y con ello la oportunidad de los arribos y la condición de llegada de la fruta", puntualizó. Añadió también que "otro aspecto, y en esto ya hemos avanzado desde temporadas anteriores, se refiere al recambio varietal. Chile ha sido un precursor en el desarrollo de la industria desde hace más de 20 años. En Chile se está renovando fuertemente el mix de variedades, hay nuevas variedades siendo plantadas y las más antiguas derivadas al mercado de congelados o bien al mercado local. Como resultado de este esfuerzo Chile ha mejorado notablemente su mix varietal, tenemos trabajo por hacer pero el recambio ha sido muy importante". |