Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria, a través de soluciones que los actores privados y públicos han estado trabajando en conjunto y donde ya se registran avances. Santiago, 22 de noviembre de 2022- En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación y desde enero a abril del 2023, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos. En Puerto San Antonio se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general, y en el Terminal Puerto Coquimbo se traslada al ingreso sur de la ciudad el sitio de aparcamiento para camiones lo que permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular. Con el objetivo de dar inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícola 2022-2023, este martes 22 de noviembre se realizó un evento dentro del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados. Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector agrícola será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados. Es así como recientemente el Gobierno lanzó el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria, con cinco ejes de trabajo, y anunció la realización de distintas mesas regionales, que ya están en marcha. En tanto, los actores privados presentaron un plan de 12 medidas al Gobierno donde ya se han registrado importantes avances en lo que se refiere a la diversificación de puertos para la salida de la fruta fresca, por ejemplo, a través de Coronel, en la Región de Biobío; y Ventanas, en la Región de Valparaíso. Esto permitirá facilitar que la fruta llegue en mejores condiciones y calidad hacia sus mercados de destino, así como también posibilitar salidas más cercanas a las zonas de producción. Además, según la realidad y problemática específica de cada puerto, los actores privados han ido avanzando en paralelo en diversas materias. En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, por ejemplo, ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación, el aumento de infraestructura y conexiones eléctricas, la diversificación de la recepción de carga a través del tren de fruta, el aumento de cargas combinadas y el incremento de áreas de respaldo en el Sector Carrera y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Al mismo tiempo, se está promoviendo el uso de camiones al tercer turno y se lleva adelante la Mesa Técnica Puerto Valparaíso, con reuniones bisemanales. Desde enero a abril del próximo año, adicionalmente, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos. En el Puerto San Antonio, en tanto, se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general. Adicionalmente, en materia de logística terrestre, se ha incrementado el uso de terceros turnos en el movimiento de contenedores vacíos entre depósitos y terminales, esperando alcanzar al menos a un 20% del total; mientras que, en temas de seguridad, se han mantenido reuniones periódicas con la Comisión de Organismos Públicos y se ha activado un plan de vuelos de drones para la visualización de los principales generadores de carga y depósitos de la zona. En paralelo, se ha mantenido una relación activa con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) para establecer un plan de acción entre depósitos, navieras y transportistas ante los escenarios de saturación y cambio del destino de devolución del contenedor, entre otras medidas. En el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en cuanto a transportistas, se trasladará al ingreso sur de Coquimbo el sitio de aparcamiento para camiones (sector El Panul). Esto permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular en Coquimbo. En cuanto a sistemas, se promoverá la automatización de procesos para mejorar la reportabilidad en las distintas etapas de la exportación de fruta. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela afirmó: "Estamos felices de poder lanzar en un año de buenas lluvias, lo que se aventura como una buena temporada de exportaciones de fruta a Asia en particular, a China sobre todo en cerezas y junto a Asoex trabajando juntos con puerto seguro y ojalá que también juntos luchemos por la trazabilidad y evitar los paros que generan daños a la cadena productiva, que es un desafío de país y estamos haciendo lo máximo que podemos".
El presidente de la Asoex comentó que "estamos optimistas respecto de lo que será el desarrollo de esta nueva temporada de exportaciones frutícolas, ya que hemos estado enfocados en promover soluciones público – privadas para hacer frente a las complejidades logísticas y así mantener el liderazgo de Chile como exportador de frutas del hemisferio sur". Marambio agregó que, si bien se estima una baja en los despachos de uvas de mesa y arándanos, también se prevé que los volúmenes en general se mantengan estables y similares al ejercicio anterior "gracias a los esfuerzos que ha hecho la industria por contar con fruta de calidad, condición e inocuidad como los mercados requieren". Daniel Fernández, presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, aseguró "Camport y ASOEX presentaron al Gobierno un paquete de 12 medidas o acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, que busca una mejor coordinación entre privados y entes públicos para que, en la medida de lo posible, tengamos un comercio exterior más fluido". Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, destacó que "estemos realizando esta inauguración de la Temporada de la Fruta, acá en Valparaíso, no es al azar. Valparaíso, sin ser el puerto más grande, juega un papel fundamental en el comercio exterior de Chile y, por supuesto, en la comercialización de nuestras frutas en todo el mundo. Estos registros se logran gracias a la gran coordinación y los altos niveles de eficiencia que existen en toda nuestra cadena logística portuaria, una alianza virtuosa entre trabajadoras y trabajadores, empresas del sector y entidades públicas que día a día trabajan para mantener a Valparaíso entre los mejores puertos de Sudamérica". El gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Oliver Weinreich, afirmó: "Como terminal portuario nos hemos especializado en la transferencia de este tipo de productos que son clave para el comercio exterior de nuestro país, porque sabemos a importancia que tiene contar con una operación de excelencia para toda la cadena logística. TPS y todos los actores de esta cadena; productores, exportadores, transportistas, agentes de nave, entidades fiscalizadoras, etc, hemos invertido y desarrollado todas las posibilidades que vemos para apoyar a esta industria: desde lo tecnológico, el equipamiento y, por supuesto, lo humano que es lo más importante. Estamos trabajando todos unidos para que esta temporada alta de exportación de frutas sea muy exitosa". Durante la temporada pasada, Chile exportó 2.647.532 toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 30% tuvo como destino Estados Unidos, el 29% Asia, el 20% Latinoamérica y el 18% Europa. Mientras que Canadá y Medio Oriente recibieron el 1,7%, respectivamente. Las cinco principales especies exportadas, en términos de volúmenes, fueron las uvas de mesa (23%), manzanas (23%), cerezas (14%), ciruelas (6%) y kiwis (5,1%).
|