Visitas Hoy: 75 | Semana: 2653 | Mes: 9654
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

Analizan reformas laborales referidas al sector alimentario de exportación

Santiago, 27 de octubre de 2014.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex; conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Agricultura, llevaron a cabo, el viernes pasado, el Seminario: "Agenda Laboral y Sector Alimentario"; iniciativa que tuvo por propósito analizar, conjuntamente, con las autoridades y sus actores, las políticas públicas en el sector laboral, junto a los cambios anunciados por las autoridades y sus proyecciones en la industria alimentaria de exportación.

El evento contó con las exposiciones de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien se refirió al tema "Política de Gobierno en Materias Laborales"; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche con "Caracterización del Trabajo Agrícola" y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, quien analizó "El Tema Laboral en el Sector Alimentario" .

Además, contó con las presentaciones de Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con el tema "Normativa Laboral para los Trabajadores Agrícolas"; y Segundo Steinlen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, con la temática "Los Trabajadores Agrícolas y la Situación Actual del Sector". Además se realizó una mesa redonda, la cual fue dirigida por el Presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown.

Durante su exposición, Javiera Blanco, Ministra del Trabajo y Previsión Social, señaló que la Agenda Laboral, actualmente impulsada por el Gobierno, tiene tres grandes ejes: "Uno es el fomento del empleo y el incremento de la participación laboral de los sectores a quienes les cuesta más encontrar un trabajo, es decir las mujeres y los jóvenes. El segundo es el fortalecimiento de la capacitación y el desarrollo de competencias laborales, lo que implica una completa modernización del SENCE y seguir ampliando la política que ha desarrollado, con éxito y diálogo social, CHILEVALORA. El tercer eje es el desarrollo de la agenda en materia de derechos colectivos del trabajo, cuyas iniciativas ingresarán antes de fin de año al Congreso Nacional".

En cuando a las reformas laborales dentro del sector agrícola, la secretaria de Estado enfatizó que el Gobierno está planteando dos espacios para realizar cambios al sector de los trabajadores agrícolas de temporada, uno es la discusión de las reformas laborales, donde van a haber temas que van a ser extensivos al sector agrícola, y otro el análisis específico al estatuto del temporero agrícola. Respecto de este último punto, Blanco reconoció que si bien "no se parte de cero, hay un camino que tiene aspectos a destacar con ideas que son coincidentes con las ideas del Programa de Gobierno de la presidenta Bachelet, pero también hay otras que están en el sentido opuesto".

"Una de las razones fundamentales es que en ese proyecto de estatuto se incluyó a sectores que, a nuestro juicio, no requieren de una legislación que autorice pactos de adaptabilidad por debajo de los mínimos establecidos en la Ley, sin una justificación que sea compartida genuinamente por las organizaciones representativas de trabajadores del sector afectado por la propuesta", señaló.

Asimismo, la autoridad de trabajo indicó que como Gobierno desean informar sobre las reformas, y participar en el Seminario es una muestra de ello. "La Agenda Laboral que presentaremos al Congreso pretendemos que no sea un misterio para nadie", puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, coincidió en que las reformas laborales son importantes y necesarias en su conjunto, aunque en el caso del sector agrícola deben referir a caracteristicas que no poseen otros sectores económicos del país. "Si bien las reformas en materias laborales son materia del Ministerio del Trabajo, nosotros desde el Ministerio de Agricultura, hemos estado trabajando para que se consideren las especificidades del sector (...). Por una parte el trabajo está influido por su estacionalidad, por la biología del campo, y por otro, también cuenta con características especiales según las condiciones de dónde y cómo se realiza la actividad; por ejemplo, se trabaja en un campo de 60 ó 40 hectáreas", dijo.

Furche, agregó que mejorar las relaciones labores dentro del Agro es importante, dado que tanto el sector agropecuario como el sector forestal representan a una parte muy significativa del empleo en Chile -cerca de 700 mil personas- , lo cual indica que se realice un análisis específico sobre el sector, adquiriendo mayor relevancia el poder analizar de forma diferenciada la situación de los trabajadores y trabajadoras permanentes y temporales de la agricultura. "El sector agropecuario es el tercer empleador de Chile. Por lo tanto, creo que es de total legitimidad plantear se tome en cuenta su particularidad", destacó.

En tanto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló que como industria están conscientes que el sector requeire de reformas, con el fin de permitir un desarrollo sustentable y equitativo. Reformas que deben considerar aspectos específicos del sector y ser acordadas con la participación de los diferentes actores. "Nosotros estamos disponibles para discutir cualquier elemento que sea necesario en términos de mejoras en las relaciones laborales, por ello, desde hace tiempo estamos trabajando en el tema. Hemos creado una Mesa Frutícola, conjuntamente con los dirigentes sindicales. Hemos propuesto un Estatuto Temporero, así como otras iniciativas relacionadas con incrementos en la capacidad de lograr, en conjunto, mejoras en las condiciones laborales de nuestro sector; y en este sentido, obviamente, la reforma laboral en curso es un tema en el que estamos disponibles para dialogar", indicó.

Bown, además, destacó entre las acciones que ha venido desarrollando la industria para mejorar el trabajo en el campo , iniciativas como la publicación del primer "Manual de Buenas Prácticas Para la Agricultura Chilena" (2007); la creación de la "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola (2008) , la cual es integrada por empleadores y empleados representandos por sus dirigentes sindicales. Mesa que se dió a la tarea de generar un Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada. Un trabajo serio y realizado, conjuntamente, por los diferentes actores del sector.

Por su parte, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, relevó que " en materia laboral el mayor desafío que vemos es contar con una contraparte organizada para poder generar una alianza estratégica que permita enfrentar, con los trabajadores, un proceso actual de crecimiento lento del país", asimismo la dirigenta agregó que las prioridades de la multisindical en materia de reformas laborales responden a mejorar las condiciones de trabajo, sindicalización y negociación colectiva. "Si queremos que Chile avance a tasas de crecimiento adecuados, debemos hacernos cargo del debate de la equidad", dijo.

Finalmente, Segundo Steinlen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó "Nos gustaría que las reformas laborales que se plantean cuenten con una mayor difusión y discusión por parte de todos", agregando "nosotros queremos mayor poder de sindicalización y negociación, no para hacer huelgas, pues ellas también nos perjudican, sino que para lograr mejores condiciones de trabajo. Si el empleador gana, también es justo que ganen sus trabajadores", concluyó.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250