Visitas Hoy: 180 | Semana: 3038 | Mes: 3038
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

Gerente General de ASOEX: “El uso del e-Phyto en las exportaciones de frutas es una herramienta estratégica para la industria”

  • Miguel Canala-Echeverría, expuso en el 2do. Taller Regional sobre e-Phyto, organizado por el COSAVE, Senasica, la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, e IICA. El representante, además, destacó el trabajo conjunto con el SAG para impulsar su uso en el intercambio de frutas frescas
  • Argentina y Chile fueron los países pioneros en la región en la utilización del e-Phyto.

24 de abril de 2023.- Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, fue el invitado especial del panel "Experiencias del Sector Privado con E-Phyto", y donde entregó la visión de la Industria frutícola de Chile con este sistema de certificación fitosanitaria electrónica.

"Primero que todo, como ASOEX creemos importante destacar el trabajo mancomunado con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para poder implementar el e-Phyto en nuestras exportaciones de frutas frescas a diferentes mercados del mundo, lo cual, nos ha permitido acelerar y contar con mayor seguridad en nuestros procesos", puntualizó.

Canala-Echeverría agregó que, "durante la temporada 2021-2022, Chile exportó al mundo más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas. De este monto el 53% se realizó con certificación electrónica, el 19% con certificado fitosanitario digital y el 28% con certificado fitosanitario en papel, lo cual, demuestra el incremento de la certificación electrónica en nuestras exportaciones. De hecho, hay mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, donde el 100% de nuestros envíos se hace utilizando la certificación fitosanitaria electrónica, mientras que el 76% de los volúmenes de América Latina se hacen bajo este sistema, el 51% en Latinoamérica y el 13% en el Lejano Oriente, siendo estos últimos tres mercados en los cuales estamos trabajando para avanzar en los protocolos que nos permitan su utilización", afirmó el profesional.

En cuanto a sus beneficios, el gerente general de Asoex fue enfático en señalar que "en el caso de la fruta el uso del e-Phyto debería significar un ahorro del orden de los USD 100 millones anuales , cuando esté operativo el sistema en todos los mercados externos; ya que, disminuye la emisión de certificados, el envío de los certificados en papel al puerto de destino, las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la una trazabilidad, y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador".

Agregó que, "la existencia del sistema fue fundamental para enfrentar la pandemia del Covid-19, contribuyendo a reducir los efectos logísticos globales en el comercio. Asimismo, destacó que el uso de certificados electrónicos es una tendencia mundial e irreversible en el comercio internacional, tendencia que se aceleró durante la pandemia (+600% de aumento en uso de certificados electrónicos entre 2020 y 2021)

"Esto constituye una oportunidad inmejorable para el comercio de alimentos, respondiendo de la mejor forma a las nuevas demandas mundiales del negocio: la sanidad, inocuidad alimentaria, trazabilidad y productos perecibles. El crecimiento y el éxito futuro de este mecanismo es posibles en la medida en que se incorporen más países, se instalen nuevas mejoras en el sistema y se mantenga la colaboración entre agencias oficiales de distintos países. Tenemos un gran desafío, ya que, para el tema de la fruta solo el 53% de los mercados han implementado para el tema de aún no hay implementado", cerró.

El e-Phyto y el 2do Taller

Desde el 18 al 20 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 2do. Taller Regional sobre e-Phyto, organizado por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fueron tres días de trabajo diseñados para mejorar los conocimientos sobre la certificación fitosanitaria electrónica, extender la participación de los países de la región, intercambiar información entre países, promover redes de expertos y reconocer temas de cooperación. La actividad estuvo dirigida a los países de Latinoamérica y contó también con la participación de representantes de otras organizaciones internacionales relacionadas con la certificación fitosanitaria electrónica.

ePhyto es la abreviatura de "Certificado Fitosanitario Electrónico», es decir, es la versión electrónica de un certificado fitosanitario, por lo tanto, toda la información contenida en un certificado fitosanitario en papel se encuentra también en el ePhyto. Los ePhyto pueden intercambiarse electrónicamente entre países y los datos pueden imprimirse en papel. De esta forma, los ePhyto se transforman en una herramienta que facilita el comercio internacional de artículos reglamentados de origen vegetal de manera fácil, transparente, confiable, digital y sin papel porque reduce costos, tiempos y documentación fraudulenta, lo que conlleva a que el proceso de liberación de mercaderías se acelere y sea más amigable con el ambiente. Mientras que el desarrollo de la "Solución e-Phyto" es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación en las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Diana Guillén, presidenta del SENASA, destacó que Argentina y Chile fueron los países pioneros en la región en la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica. este aspecto, agregando que el certificado e-Phyto fue una herramienta que comenzó a implementarse hace varios años y se aceleró durante la pandemia de Covid-19, por las restricciones de circulación. "La cuarentena aceleró el proceso de incorporación de una herramienta que hoy es fundamental. Hoy la usamos para el comercio de alimentos con más de 30 países. El 37% de lo que exportamos en Argentina se certifica con este sistema y un porcentaje bastante más alto de las importaciones, también. Entre otras cosas, sirve para usar menos papel, por lo que hace un aporte en lo ambiental", puntualizó.

Asimismo, la funcionaria elogió y valoró la tarea del COSAVE al respecto: "Se formó en 1989 y ha sido una política pública regional que sobrevivió a los cambios políticos, con una visión clara". El COSAVE opera como ámbito de coordinación para afrontar los problemas fitosanitarios de interés común de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el mismo ámbito, Diego Quiroga, presidente del COSAVE y director nacional de Protección Vegetal de Argentina, recordó que hace casi 10 años que las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria en la región decidieron avanzar en la certificación electrónica. "Cuando comenzamos, lograrlo parecía casi imposible. Era apenas un deseo. Y hoy hemos recorrido un largo camino, en el que se fueron dando los pasos para tener una herramienta hoy vigente y útil para muchos países. Con la pandemia se tornó aún más importante de lo que sabíamos que iba a ser y adquirió un gran valor para el intercambio comercial de productos agrícolas en Sudamérica", concluyó.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250