Santiago, 25 de junio de 2023.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), junto con lamentar la situación que están enfrentando diversas familias chilenas en el marco del frente de mal tiempo que está afectando la zona centro-sur del país, señaló que se encuentran evaluando acciones de apoyo, así como también el impacto en la infraestructura de acopio de agua y riego, además, de daños en los zonas productoras.
"Lamentamos las pérdidas y difíciles momentos que están enfrentando cientos de personas debido a estas lluvias. Nuestros sentimientos están con todos ellos, especialmente, con la gente que trabaja en el campo y en las zonas rurales de Chile. Por lo mismo, estamos evaluando medidas de apoyo en favor de las familias que lo están pasando mal. Desde ya nos ponemos a disposición de las autoridades para coordinar y focalizar las acciones", comentó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
Agregó: "Desde hace muchos años que no veíamos lluvias como las que estamos enfrentando, tanto en su cantidad, intensidad y con isoterma cero muy alta, impidiendo la caída de nieve en la cordillera, generando un incremento del nivel de las aguas en las cuencas, ocasionando crecidas de ríos y esteros. Si bien, el país esperaba contar con lluvias que permitieran enfrentar la sequía, que nos afecta hace ya más de una década, y asegurar así el recurso hídrico para la población y los procesos productivos, lo cierto es que hoy enfrentamos un exceso de precipitaciones en muy corto tiempo y con una infraestructura vial que ha sido afectada en numerosas zona.Nuestros reportes del acumulado de precipitaciones entre el 19 de junio a este domingo 25 de junio indican que hay varias comunas, desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos, que han recibido más de 100mm, destacando Maule y Ñuble con localidades con más de 200mm de precipitaciones".
"Nuestra primera preocupación está en el bienestar de las personas, pero también nos preocupa el daño en la infraestructura de acumulación de agua y riego como canales y tranques. "Se han debido cerrar las bocatomas y canales por el exceso de caudal, pero no -en todos los casos- ha sido suficiente para evitar que el nivel aumente afectando el canal y a las personas que viven en sus alrededores", puntualizó Marambio.
El líder de los exportadores de frutas relevó la importancia del trabajo conjunto. "Los desafíos que nos impone el cambio climático deben ser abordados por todos en conjunto, comunidades, gremios, sector privado y sector público. Desde ASOEX trabajaremos fuertemente por lograr esa unidad y en poder, en definitiva, mejorar nuestra infraestructura hídrica".
El dirigente añadió que, en cuanto a la fruta de verano, ya se encuentra todo cosechado, y que sólo en algunas zonas bastante puntuales hay fruta de invierno como cítricos, cuya cosecha se ha interrumpido debido a las condiciones del tiempo. Por lo cual, no habría daño directo en la fruta, pero si se está evaluando la existencia de daños en los huertos debido a inundaciones y barro, así como también efectos en los sistemas de riego automáticos e infraestructura. "Se podrá evaluar de mejor manera el impacto en el transcurso de los próximos días", observó Iván Marambio.
Precipitaciones acumuladas desde el 19 al 25 de junio
De acuerdo a información de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad que junto a ASOEX pertenecen a la Red Agroclimática de Chile, (RAN), aportando con 175 estaciones agroclimáticas a nivel país. Red que opera al alero de la Subsecretaría de Agricultura, el balance de las precipitaciones acumuladas desde el 19 a este 25 de junio, indican que los principales niveles de agua caída en la Región Metropolitana se ubican en Pirque con 116,2mm, Paine con 104,7mm y Buin con 101,2mm.
En Valparaíso el principal volumen de precipitaciones se registró en Los Andes con 118,8mm y Casa Blanca con 67,2mm. En O´Higgins, Malloa registró 140,9mm, seguida de Palmilla con 132,6mm, San Vicente con 113,6mm, San Fernando con 109,3mm y Requinoa con 105,7 mm.
Más al sur, en el Maule las principales precipitaciones se registraron en Longaví con 278mm, seguida de Parral 234,4 4mm, Linares con 196,8mm, San Clemente con 167,4mm y Colbún con 152,6mm. En Ñuble,San Ignacio 248,5mm y Coihueco con 216,8mm.
En la región del Biobío, Antuco y Los Angeles son las zonas con mayor acumulación de agua caída, con 104,8mm y 102,4mm, respectivamente.
En tanto, en La Araucanía, encontramos a Villarica con 125,8mm y Friere con 122,6mm. En Los Ríos, se encuentra Mariquina con 95,0mm y en Los Lagos, Osorno con 29,6mm.