Santiago, 26 de noviembre de 2014.- Ante una masiva concurrencia encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (Asoex), entregó su segunda Cuenta Pública, mediante la cual destacó las actividades y los logros alcanzados en estos últimos dos años de trabajo. "Esta Cuenta Pública fue definida por nuestro Directorio como una clara expresión de una política de información y transparencia de carácter permanente, con el fin de facilitar la comprensión por parte de los distintos actores públicos y privados vinculados a la industria, respecto del quehacer de nuestra entidad, pero también para que nuestras acciones y propuestas sean aprovechadas por todos, sean socios o no de la institución", dijo Ronald Bown, Presidente de Asoex, durante su discurso. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que mucho de lo realizado por Asoex "es el resultado de un trabajo conjunto desde hace mucho tiempo, el cual ha sido beneficioso tanto para el sector, como para Chile". La autoridad del Agro precisó que sin el sector público, el sector privado no podría desarrollar su trabajo, por ejemplo, en el caso de las aperturas comerciales, pero también sin los productores y exportadores de productos no existiría el trabajo del sector público al respecto. "Por ello, acabamos de constituir un Consejo Público-Privado de Exportadores de Alimentos para seguir potenciando este trabajo conjunto" dijo. "Esta Cuenta Pública de Asoex es parte de la transparencia que deberíamos tener todos. Nosotros trabajamos bajo una transparencia activa. Por lo cual, me parece que iniciativas como la de Asoex son parte de lo que las entidades necesitan hacer para operar correctamente", indicó Ángel Sartori, Director Nacional del SAG. "Asoex es una de las instituciones que ha trabajado desde el principio junto a nosotros, asumiendo la transparencia como algo necesario al interior de las empresas, pero a la vez, como un factor que la ciudadanía pide y espera", puntualizó el Vicepresidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau. Cabe destacar que la primera Cuenta Pública de Asoex fue presentada el 2 de octubre de 2012. Mientras que la entidad es una institución gremial, privada, sin fines de lucro, fundada hace 79 años, que hoy cuenta con 273 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca participando en sus diferentes programas, y representando a más del 96% de las exportaciones de frutas fresca de Chile. Actividades y Logros Otros temas informados por la entidad gremial dicen relación a la creación de los Comités de productos, entre los que hoy se cuentan: Comité de Arándanos, Comité del Kiwi, Comité de Cítricos, y el reciente creado Comité de Uva de Mesa. Al respecto, Bown informó que, actualmente, se trabaja en la consolidación de un Comité de Pomáceas. Como Agente Operador Corfo, Asoex, en los últimos 2 años intermedió más de 300 proyectos, atendiendo a 3.136 empresas. En tanto, en materia de investigación y estudios, la entidad gremial, destacó iniciativas como la implementación de un "Systems Approach" en kiwis para EEUU y Brasil ; y la continuidad de los programas de madurez y calidad a través de los Comités de Kiwi, Arándanos y Cítricos, entre otras iniciativas que han sido desarrolladas conjuntamente con la Fundación Para el Desarrollo Frutícola (FDF). En materia de publicaciones e información, el dirigente, indicó que durante el mes de diciembre se lanzará el "Manual de Seguridad y Salud de los Trabajadores", el cual fue elaborado junto a la Asociación Chilena de Seguridad. Bown, además, hizo una invitación a conocer información relevante para y sobre la industria chilena de la fruta a traves de www.simfruit.cl, el sitio oficial de la fruta chilena de exportación. El Presidente de Asoex también mencionó acciones y logros referidos al "Sistema de Estadísticas de Exportación", bajo un convenio con SAG, y que permite tener información sobre el estado de las exportaciones de manera detallada. Por otro lado, se destacó a CHILEGAP®, programa que permite que con una sola certificación se de cumplimiento a los agentes comerciales en diferentes mercados. Los Seminarios de actualización, también fueron destacados dada su importancia para la actualización técnica de la industria, lo que les ha valido contar con más de 400 personas en cada evento. Bown, anunció que para 2015 se tienen planificados dos seminarios para las especies: kiwis y arándanos. Para Asoex la gente es el centro, y por lo mismo, a través de su programa de certificación de Competencias Laborales, y su actual Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales completará a fines de este año la certificación de más de 14 mil trabajadores del sector. Apertura de Mercados y Promociones Al respecto, el dirigente relevó logros como el ingreso de los cítricos al mercado de Brasil, el ingreso de las paltas al mercado de China, el ingreso de las cerezas bajo "Systems Approach" a Japón; así como la simplificación de los requisitos del ingreso de paltas a Brasil y el Addendum al protocolo de exportaciones de manzanas a China, entre otros aspectos. "Actualmente nos encontramos focalizados en prioridades como "Systems Approach" para uvas de mesa, limones, chirimoyas e higos, así como el ingreso de cranberries y el restablecimiento de la inspección en origen de los arándanos en el mercado de Estados Unidos . Mientras que en Asia estamos buscando el ingreso de nectarines en China y Cerezas en Corea del Sur. En Europa estamos potenciando el ingreso de distintos productos al mercado de las Islas Canarias. En África, trabajamos en la definición de las condiciones de ingreso de la fruta chilena en Marruecos. Y en Latinoamérica, estamos buscando la implementación de un "Systems Approach" para las exportaciones de kiwis y uvas a Brasil y un "Systems Approach" para clementinas a México, donde también se busca el ingreso de paltas", indicó el Presidente de Asoex. En materias de promoción de la fruta chilena en los diferentes mercados, Ronald Bown, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura y ProChile para su desarrollo, indicando que gracias a ellas se ha logrado posicionar la fruta chilena en mercados como Asia, Estados Unidos y Europa, principalmente. |