Visitas Hoy: 215 | Semana: 2793 | Mes: 9794
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

Frutas de Chile visitó la frontera del norte de Chile para conocer el trabajo del SAG para combatir el ingreso ilegal de alimentos y a la Mosca de la Fruta

09 de enero de 2024.- Hasta la región de Arica y Parinacota llegó Frutas de Chile, constatando en terreno la titánica labor que hace un grupo de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el contrabando de alimentos, y el ingreso de plagas como la Mosca de La Fruta.La implementación de una barrera sanitaria en Cuya, inspecciones en recintos de venta y distribución de frutas, uso de escáneres para revisar la carga de camiones y perros entrenados para detectar frutas y otros alimentos en pasos fronterizos, así como el uso de drones de vigilancia y el desarrollo de Moscas estériles son algunas de las medidas que está implementado el SAG de Arica para resguardar no sólo el patrimonio fito y zoosanitario del país, sino que también para combatir la Mosca de la Fruta en la región.

"Como Frutas de Chile hemos querido hacernos presentes en la frontera con Perú, en el Paso de Chacalluta, y en la barrera sanitaria de Cuya, con la finalidad de poder visualizar y agradecer el tremendo trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tanto para combatir los brotes de Mosca de la Fruta, como también en el control de ingreso de productos ilegales", destacó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, quien hace sólo unas semanas visitó la Región de Arica y Parinacota, junto al Ministro de Agricultura, para conocer el titánico trabajo del SAG en la frontera norte del país.

Durante la visita el representante de Frutas de Chile, remarcó que hoy el trabajo del SAG se enfrenta a un "cambio de paradigma respecto al ingreso de frutas de manera ilegal al país. En el pasado eran las personas quienes ingresaban productos alimenticios prohibidos, como frutas, para su autoconsumo, pero hoy nos encontramos con un comercio ilícito de productos que alerta sobre la necesidad de una nueva estrategia y acción de las autoridades. Hoy, el SAG se enfrenta a verdaderas bandas delictuales que buscan ingresar al país productos de manera ilícita, por pasos ilegales y sin certificación fitosanitaria que acredite que no vienen contaminados. Un tráfico que pone en riesgo no sólo las exportaciones de frutas, que generan al país un importante aporte económico y de empleos, sino que también son un riesgo para el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, el cierre de mercados y para la propia economía del país".

Se trata de camiones con frutas, huevos, hortalizas, plantas e incluso animales que ingresan por pasos ilegales ubicados en el altiplano, buscando llegar con estos productos a Arica y de ahí transportarlos, especialmente a la zona central de Chile. Una de las razones de este comercio ilegal dice relación a la llegada de una importante población de migrantes de áreas tropicales, lo cual, ha provocado una mayor detección de contrabando de frutas como mango y guayabo.

Las labores de control del SAG se realizan con el apoyo de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones, tanto en frontera como en inspecciones en lugares de venta y distribución de frutas, así como también en sitios clandestinos de acopio.

EL SAG realiza diversos tipos de fiscalizaciones para detectar el contrabando de productos con el consiguiente riesgo de plagas. Una de estas inspecciones se hace al interior de la región. "Se fiscaliza que los productos que se venden, por ejemplo, en AsoAgro (vega) hayan sido producidos de manera local, en los valles de la región o bien en el mercado nacional. Por ello, se solicita documentos tributarios como boletas o facturas que acrediten la procedencia de los productos, exponiéndose a retención del producto o multas quienes no cuenten con estos documentos o bien los falsifiquen", informó Felipe Huerta, encargado de cuarentena interna de Campaña de Control Mosca de la Fruta del SAG de Arica.

Otro tipo de inspección del SAG dice relación al control de los productos que ingresan en frontera. "Esta región se caracteriza por tener pasos fronterizos establecidos, por donde ingresan pasajeros, además de mercancías en camiones, siendo los puntos de control más grandes Chacalluta y Chungará, donde se inspecciona el equipaje de las personas y los medios de transporte. Se trabaja también en el área de importaciones, inspeccionando que los productos que ingresan cumplan con la normativa vigente en cuanto a cada requisito que tiene cada producto. También se busca detectar aquellos productos que ingresan por pasos no habilitados sin cumplir ningún requisito fito o zoosanitario exigido. Este año, la detección de este tipo de productos ha crecido en casi un 50% en relación al año pasado y ha sido muy importante para evitar el ingreso de plagas ausentes en Chile como la Mosca de la Fruta y la Polilla de la papa", puntualizó Agneta Hiche, encargada de Control de Frontera del SAG de Arica.

 

arica3

 

Combatiendo la Mosca de la Fruta

El año 1995, Chile fue declarado país libre de la Mosca de La Fruta. Sin embargo, a consecuencia del contrabando de frutas y otros alimentos que sucede en el norte de Chile, es que hoy el SAG ha debido implementar una campaña para combatir este insecto debido a brotes detectados en zonas como Acha, Arica y Azapa, cuyo control se hace urgente a fin de evitar su dispersión a otras zonas del país, y no perder así la condición de país libre de esta plaga.

"Dentro de las acciones de control que hacemos es intensificar las trampas instaladas en el área, intensificar los muestreos semanales de fruta. Además, hacemos la liberación y el aumento de los insectos machos estériles, pasando a 2.500 machos voladores por hectárea y hacemos también aplicaciones de un cebo tóxico para Mosca de la Fruta, el cual, atrae a este insecto a través del alimento y la elimina. Asimismo, cuando hay un brote lo que hacemos es descargar fruta, es decir, sacamos la fruta de los árboles, aplicamos insecticidas y enterramos la fruta a profundidad, eliminando con ello las larvas en la fruta o en el suelo", explicó Macarena Salvo, jefa de Campaña de Mosca de la Fruta del SAG de Arica.

Según la profesional el brote de Arica es el más importante, mientras que el brote de Acha se encuentra más controlado, y el de Azapa, que es de reciente detección, está en evaluación.

Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG nacional, agregó que la campaña busca eliminar estos brotes y evitar la suspensión de las exportaciones, ya que, al detectarse un brote de Mosca de la Fruta "se debe establecer un área cuarentenada que depende del mercado de destino de la fruta. Por ejemplo, para Estados Unidos son 7,2 kilómetros de radio desde la zona del brote, mientas que para China se utiliza una radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, por lo que, toda fruta que está dentro de esos límites no se puede exportar o bien se puede hacer, pero bajo el tratamiento aprobado por el mercado de destino", indicó.

Cabe destacar que, en países con presencia de esta mosca, las pérdidas en frutas y hortalizas pueden llegar a cerca del 80%, transformándose en un insecto de gran impacto para la agricultura.

Junto a las actividades de control asociadas a la existencia de brotes, el SAG también realiza acciones de vigilancia. "La vigilancia consiste en la mantención de trampas, las cuales están ubicadas en las zonas rurales del valle, así como también en zonas urbanas de la región para la detección de adultos fértiles de especies de Mosca de la Fruta, y por otro lado, hacemos un muestreo de frutos hospedantes de esta plaga para detección de estados inmaduros. Además, como medidas de control preventivo hacemos liberaciones de insectos estériles en las zonas de los valles de Azapa, Vitor, Chaca y en la ciudad de Arica con una frecuencia de dos veces a la semana. En la eventualidad de detectarse la plaga se proceden a hacer acciones de control propiamente tal", destacó Claudia Vásquez, jefa del Centro de Operaciones de Mosca de la Fruta del SAG de Arica.

arica2

 

Paso Fronterizo y Barrera Sanitaria

El paso fronterizo de Chacalluta, que establece la frontera norte de ingreso a Chile desde Perú, es una de las primeras barreras de control para impedir el ingreso de frutas y otros productos alimenticios ilegales. Ahí, con la ayuda de perros entrenados para la detección de frutas y otros productos prohibidos, se revisan autos, camiones y buses. Además, hay un equipo de inspectores del SAG que revisa cuidadosamente la fruta, asegurando que no tenga plagas o enfermedades antes de permitirles el ingreso a Chile. Asimismo, se cuenta con un camión scanner de rayos x para la revisión de mercaderías de los camiones.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela visitó este paso, destacando que "junto a la labor permanente del SAG, de Aduanas, de Interior, de la PDI y Carabineros, que se sume también el Ejército ha permitido que el SAG trabaje con mucha más eficacia y por eso, nos acercamos al millón de toneladas de decomiso en un trabajo que es fundamental para la situación fitosanitaria del país".

Según cifras del SAG, el Equipo de Vigilancia de Post Frontera de este servicio en Arica y Parinacota lleva interceptado en 154 procedimientos un total de 873.500 kilos de productos agrícolas de alto riesgo sanitario, superando los 571.543 kilos interceptados en 2022.

Asimismo, para controlar aún más el contrabando de frutas y alimentos, el SAG estableció en noviembre de 2023 la barrera fitosanitaria de Cuya, donde inspectores de dicho servicio revisan maletas y carteras de viajeros, vehículos (buses y autos) y fiscalizan la carga de camiones, chequeando la validez de los permisos emitidos por los funcionarios del SAG de Chacalluta, chequeando que las guías de despacho correspondan a lo transportado y certificado.

Esta barrera sanitaria de control es permanente y los funcionarios del SAG trabajan en tres turnos de ocho horas. "Estas barreras fitosanitarias son importantes por dos razones, principalmente. Primero, permiten verificar lo que está ocurriendo con los brotes en Arica y evitar que salga fruta de la región que puedan portar Mosca de la Fruta, y lo segundo es que estamos con un proyecto de establecer cuatro barreras sanitarias en la zona norte del país para evitar el ingreso ilícito de vegetales y animales. Hoy, como SAG tenemos en vista habilitar barreras sanitarias en El Loa, Quillagua, La Negra y Atacama", precisó Rodrigo Astete, subdirector de Operaciones del SAG nacional.

En el mismo sentido, el gerente general de Frutas de Chile agregó que las barreras sanitarias como la de Cuya fueron en el pasado parte fundamental para la erradicación de la mosca de la fruta de Chile y por lo tanto su implementación es fundamental. "El costo para la operación de las barreras sanitarias del SAG sería de aproximadamente $6.000 millones anuales. Creemos que, dado que estas barreras también facilitan el trabajo de la Policía de Investigaciones y Carabineros, por ejemplo, para controlar el ingreso de personas o productos ilícitos, los recursos podrían ser aportados desde el Ministerio del Interior, dentro de su estrategia de control fronterizo".

Por su parte, René Ramírez, jefe del Control Oficial Cuya del SAG de Arica informó que a principios noviembre esta barrera llegó a requisar casi una tonelada diaria de alimentos prohibidos por ser posibles hospederos de la Mosca de la Fruta. A fines de diciembre, la cifra diaria rondaba los 200 kilos.

Moscas Estériles

La producción de Moscas de la Fruta estériles es clave como método de control biológico de este insecto. El SAG cuenta para ello con el Centro de Producción de Insectos Estériles, ubicado en el Valle de Lluta, donde se lleva a cabo la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

En este centro se crían, de manera masiva, machos estériles, los cuales son liberados en zonas con brotes, donde compiten con ejemplares silvestres fértiles en la fecundación de las hembras. ¿El resultado? No se produce descendencia, reduciéndose la población de la siguiente generación. ¿Por qué machos? Porque es la hembra fecundada la que produce daño en la fruta al colocar sus huevos dentro del fruto.

Al respecto, Carlos Sarabia, encargado del Centro de Producción de Insectos Estériles del SAG de Arica, explicó:" Este centro permite liberar insectos estériles tanto en la Provincia de Arica, como también en la Región Metropolitana y sus alrededores, así como también en la Región de Tarapacá, en la localidad de Pica. Nosotros producimos 24 millones de pupas machos estériles por semana. Con un total de 1.250 millones al año y con eso colaboramos con el control de la Mosca de la Fruta y con la erradicación de algunas zonas donde este insecto está albergado".

Medidas Urgentes para apoyar labor del SAG

"Creemos que, dadas las características actuales, no sólo de brotes de Mosca de la Fruta en la región de Arica y Parinacota , sino que la forma en la cual se comete el delito de contrabando es urgente un aumento de las facultades legales que tiene el SAG para combatir este tipo de delitos, pues hoy no tiene facultades especiales para combatir realmente el contrabando, sólo puede aplicar faltas administrativas y multas que a la larga estos grupos lo incorporan como un costo más del contrabando, por lo tanto, la pagan y al otro día intentan ingresar nuevamente productos a nuestro país", puntualizó el gerente general de Frutas de Chile.

Miguel Canala-Echeverría agregó que también es necesaria una mayor inversión en campañas para el control de plagas, como la Campaña de la Mosca de la Fruta, que hoy alcanza cerca de 17 mil millones de pesos. "Creemos que aquí hay que hacer mejoras para que el trabajo del SAG sea más eficiente, pues este servicio sólo puede invertir recursos cuando alguna plaga o enfermedad está presente en el territorio, pero no tiene facultades, ni recursos, para hacer acciones preventivas, lo cual, resulta un contrasentido, pues siempre será más costoso erradicar una plaga, que prevenirla", comentó.

Asimismo, el profesional fue enfático en señalar la necesidad de solicitar un fiscal preferente de dedicación exclusiva para combatir el contrabando. "Es necesario que no sólo se busque la confiscación y destrucción de los productos ingresados ilegalmente, sino que también se persigan estos hechos de manera penal", observó.

Otro elemento fundamental, "es la necesidad de reactivar el Convenio entre Chile y Perú para el combate de la Mosca de la Fruta, que tan efectivo fue para erradicar este insecto del país en 1995. Erradicar la mosca requiere de acciones en ambas fronteras y este acuerdo las permite".

Asimismo, el gerente de Frutas de Chile observó que es clave dotar al SAG de mayores recursos para una producción mayor de moscas estériles. "Actualmente, se liberan cerca de 30 millones de moscas estériles semanalmente, de las cuales 24 millones se producen en el Centro del SAG, pero los restantes 6 millones se deben comprar en el extranjero, debido a que el Centro no cuenta con los medios necesarios para aumentar sus procesos. El país debería invertir en modernizar este centro que es clave no sólo para Arica, sino que para el control nacional de plagas como la Mosca de la Fruta", comentó.

Finalmente, el director del SAG de Arica, llamó a los viajeros a respetar las medidas establecidas por la autoridad: "El llamado más importante es que los viajeros no traigan frutas o vegetales. Hoy, diariamente por el paso de Chacalluta se interceptan 128 kilos de productos aproximadamente. Por lo mismo, debemos concientizar sobre el daño que el ingreso de frutas u otros productos prohibidos le hace al país. Chile es un gran exportador de frutas, reconocido por su calidad a nivel internacional, y eso hay que cuidarlo".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250