26 de enero de 2024.- Con la finalidad de conocer mayores detalles respecto al proceso de profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea, los representantes del Consejo Empresarial Chile-Corea de Sofofa,Diego Torres, director de asuntos internacionales y Miguel Canala-Echeverría, vicepresidente del mencionado Consejo y gerente general de Frutas de Chile se reunieron con Pablo Urria, Jefe División Asia y Oceanía, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), quien lidera estas negociaciones.
"Fue una reunión muy positiva, pues pudimos conocer que las negociaciones marchan positivamente en cuanto a la posible incorporación de aquellos productos chilenos quedaron excluidos e incluso algunos de ellos están viendo afectada su competitividad, tras la firma de posteriores TLC de Corea con otros países que han implicado mejores condiciones de acceso. Para el sector exportador de Chile es importante lograr competir en igualdad de condiciones con otros países en el mercado coreano y por ello la importancia de alcanzar un acuerdo que permita modernizar el TLC entre Chile y Corea", puntualizó Canala-Echeverría.
Agregó: "Hoy, existen productos de la categoría "DDA"(Doha Development Agenda), que mantienen condicionada la liberalización de los aranceles como es el caso de carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros. Hay más de 400 productos chilenos listados como "productos DDA", los cuales acceden a aranceles altos que varían de 7% en la industria y de 20% al 50% en la agricultura, lo cual es importante mejorar, ya que, hay países que no tienen estos aranceles ingresando con mejores condiciones, especialmente pensando que este TLC fue el primer acuerdo de esta naturaleza firmado entre un país asiático y un país latinoamericano".
Cabe destacar que entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 se llevó a cabo en Seúl, Corea del Sur, la octava ronda de negociación del proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, lográndose importantes avances. La próxima ronda de negociaciones está programada, preliminarmente, para el 2 al 4 de abril.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura es de carácter comprehensiva, en el sentido que incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, comercio de servicios, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, entre otros. Este fue el primer acuerdo firmado por Chile con un país asiático y se encuentra en proceso de modernización desde el año 2018.