28 de mayo de 2024.- "Esta es la primera vez que participamos en China Business Meet-Up, un evento que es organizado por Asia Fruit Logistica y tres de los principales mercados mayoristas de China: Guangzhou Jiangnan, Shanghai Huizhan y Hebei Sunhola", destacó Charif Christian Carvajal, director de marketing de Frutas de Chile para Asia y Europa.
El evento se lleva a cabo en el Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center (SWEECC), y busca transformarse en la plataforma de networking a mayor escala en China. "Creemos que es un evento donde como Frutas de Chile debemos estar, por cuanto, los principales mercados mayoristas de frutas se encuentran reunidos en él, ofreciendo la oportunidad de preparar la próxima temporada 2024-2025", comentó.
Con una duración de dos días (27 y 28 de mayo), la feria incluye un programa completo de información y debates sobre el mercado chino, contando con la participación de diversas organizaciones y países (cada una con su respectivo stand), así como también exposiciones de especialistas chinos e internacionales, destacando la intervención de Frutas de Chile representada por Héctor Zhang, marketing manager en Asia y Freya Huang, encargada de operaciones de la oficina de Frutas de Chile en China
"En esta feria contamos con un stand de Frutas de Chile, donde nuestro equipo en China mostró a los visitantes la oferta exportadora de frutas frescas chilenas, pero además sostuvo reuniones con importadores y distribuidores de China regional, así como representantes de hubs logísticos como el puerto de Tianjin, entre otras organizaciones ligadas al rubro", observó Carvajal.
El profesional de Frutas de Chile agregó que el stand nacional, "contó con la participación de seis exportadoras chilenas de frutas que pudieron hacer uso del stand para concretar contactos y reuniones de negocios con los mercados mayoristas participantes".
Exposición
Durante su presentación, los representantes de Frutas de Chile en China, Héctor Zhang y Freya Huang, destacaron aspecto que convierten a Chile en un país pionero cuando se trata del comercio bilateral. Observaron que Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y en 1999 fue el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China en la OMC.
Además, observaron que Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio con China en 2005. Destacando que Chile siempre ha tenido una relación especial con el pueblo de China, y no sólo a nivel de las exportaciones como las cerezas que se han convertidos en la fruta más popular durante el Nuevo Año Chino, sino que también en esferas académicas, ya que, la obra de Pablo Neruda fue el primer libro latinoamericano traducido al chino.
Asimismo, relevaron el trabajo de Frutas de Chile para la apertura de mercado, lograr mejores condiciones de ingreso de las frutas chilenas en los mercados internacionales, un trabajo que realiza de manera conjunta con las autoridades chilenas y chinas. Frutas de Chile representa más del 90% de la fruta fresca que se exporta al mundo y tiene 89 años de existencia, puntualizaron.
Especial fue la información entregada respecto al crecimiento del sector frutícola chileno desde 1980 cuando se exportaban 261.000 toneladas de fruta fresca a todo el mundo y hoy en día los envíos llegan aproximadamente 2,7 millones de toneladas, destinadas a más de 100 países del mundo, con más de 1.700 importadores y distribuidores de frutas reciben la fruta chilena a nivel global.
En cuanto a China, comentaron que, durante la temporada 2022-2023, Asia recibió el 30% de las frutas frescas que Chile envío al mundo, con China quedándose con el 79% de ese volumen.
Dentro de las fortalezas de las exportaciones frutícolas de Chile, los profesionales indicaron el estrecho trabajo con las autoridades locales y chinas a fin de potenciar el intercambio bilateral, así como también la calidad, inocuidad y dulce sabor de la fruta, cuyos volúmenes muestran una tendencia al alza en producción y exportación, como es el caso de las cerezas.
Finalmente, remarcaron, también las campañas de promoción que se realizan cada temporada para impulsar el consumo de las frutas chilenas, especialmente de las cerezas en China, las cuales han permitido al Chile y sus frutas una interacción más directa con los consumidores.