Cada uno de los temas analizados en la jornada permitió visualizar, claramente, la necesidad de realizar un trabajo conjunto para desarrollar una mayor demanda de uvas de mesa, especialmente en el mercado de Estados, dada la creciente oferta de uvas frescas Con el compromiso de avanzar en un trabajo conjunto, entre la industria de la uva de mesa de Chile, Perú y México, para aumentar la demanda de uva de mesa en el mercado de Estados Unidos, así como también potenciar en este camino la creación de un Comité Mundial de la Uva de Mesa, concluyó el primer Global Grape Convention, realizado el 08 de agosto en el Monticello de la región de O'Higgins. Evento que fue organizado por el Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, Provid, y Yentzen Group. La jornada congregó a los máximos representantes de la industria chilena y peruana de la uva de mesa, representados por el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, el presidente de Provid, Miguel Enrique Yzaga; y el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, Ignacio Caballero, además, de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de productores de México, representada por su presidente Sergio Lugo. La jornada también contó con la asistencia de autoridades y representantes del agro, como el director nacional del SAG, José Guajardo; el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, la gerenta de APECO, Alejandra Narváez, así como cientos de productores y exportadores de uvas, entre otros. Las presentaciones entregadas en la jornada permitieron visualizar lo importante que se ha tornado el trabajar mancomunadamente, entre Chile, Perú y México, a fin de incrementar la demanda de uva de mesa en el mercado de Estados Unidos. Ello, dada la creciente oferta de estas frutas y el consiguiente detrimento en los retornos para todos. Para analizar la oferta actual de uvas de mesa, América Ramírez de Decofrut, durante su exposición, señaló que las exportaciones de uvas de mesa a nivel mundial, durante 2023-2024, alcanzaron las 3,6 millones de toneladas, donde Chile y Perú, representaron cerca del 64% de los envíos del hemisferio sur (32% aproximadamente cada uno). Sudáfrica se ubicó con una participación de 21%. Mientras que Australia se quedó con un 10% del volumen de las exportaciones de uvas de mesa del hemisferio sur, seguida de otros orígenes, que en conjunto, representan el 7%. Estados Unidos es el mercado principal de destino de las uvas chilenas y peruanas. Un mercado que, según precisó en su presentación, Ignacio Caballero muestra un crecimiento en la oferta de uvas de mesa de 80% en los últimos 20 años, y que se espera siga creciendo, acercándose a las 700 millones de cajas (8,2 kilos). Observó que este aumento de oferta no iría de la mano de un incremento en la demanda de esta fruta, ya que, sólo alcanza un alza de 13% en los mismos 20 años. Asimismo, el profesional explicó que las últimas dos temporadas demostraron que en EEUU existe una clara elasticidad de precio (FOT), incidiendo en una baja de ellos al tener volúmenes mayores a las 3,5 millones de cajas. Respecto, a qué podría hacerse ante este escenario, Caballero dijo que la respuesta sería clara: "Promoción". "Ejemplo de ello es que el Comité de Cerezas de Frutas de Chile ha impulsado una campaña de promoción en China, la cual, ha logrado aumentar el consumo de cerezas en 180% en los últimos 8 años", sostuvo el representante de la uva chilena. Actualmente, Perú no realiza campañas de promoción en EEUU; mientras que Chile desarrolla acciones por un valor de USD$300 mil, invirtiendo 0,25 centavos de dólar por tonelada, lo cual, a juicio de Caballero ayuda, pero no es suficiente, y por lo mismo, requiere de un trabajo mancomunado de ambas industrias, "pues el aumento del consumo nos beneficia a todos", aseguró. A modo de ejemplo, el profesional describió a organizaciones como Zespri, que invierte en promoción USD$107 millones, equivalentes a 71 dólares por tonelada y Avocados de México, que invierte USD$80 millones, equivalentes a USD29 por tonelada. "Ambos son ejemplos de cómo la inversión en promoción les ha permitido no sólo impulsar de manera importante el consumo de kiwis a nivel mundial en el caso de Zespri y de paltas en Estados Unidos, en el caso de Avocados de México, sino que transformarse en los líderes de la categoría, manteniendo a la vez buenos precios", puntualizó. Trabajo Conjunto Ante este escenario, unir fuerzas y trabajo para impulsar la demanda fue descrito por líderes de las exportaciones de la uva de mesa del hemisferio sur como el paso lógico a seguir. "Nuestro rol es entender que hay que tener la oferta adecuada en calidad y condición, pero si no hacemos algo para aumentar la demanda, el negocio se va a ir apretando (...) Hay que trabajar una promoción conjunta que cause un gran impacto", comentó Caballero. Por su parte, Manuel Enrique Yzaga, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú, Provid, comentó: "Desde Provid seguiremos colaborando para, conjuntamente, encontrar la sostenibilidad que nuestra industria necesita. Esto recién es el inicio, hay mucho aún por descubrir y por poner en valor". Añadió: "(Aquí) estamos los representantes de quienes, desde el hemisferio sur, proveemos fruta al hemisferio norte; jugamos en la misma cancha y en el mismo momento". Reflexiones finales El evento concluyó con el panel "Industria de la uva de mesa al 2035", y estuvo conformado por Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile; Manuel Enrique Yzaga, presidente de Provid; Rafael Rodríguez, presidente ejecutivo de UvaNova; Sergio Lugo, Gerente General de México Table Grapes (AALPUM); Ricardo Barckhahn, Managing Director de Cool Carriers Chile y Álvaro Luque, Ceo de Avocados From México; siendo moderado por Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uvas de Mesa de Frutas de Chile y Gerd Burmester, director de Vecs Perú. Los temas analizados por el panel estuvieron orientados a definir los próximos pasos a seguir, para trabajar juntos pensando en el consumidor, quien no distingue el origen de la uva, donde el primer desafío conjunto es el exceso de oferta presente y futuro vs la demanda, Chile, Perú y México acordaron trabajar en los siguientes temas para la próxima temporada, donde aún existen temas por definirse relacionados a: Información oportuna. (reportes / inventarios), la realización de un evento anual conjunto, efectuar la primera actividad promocional en el mercado EEUU, firmando un acuerdo de colaboración, y la conformación de un Comité Mundial de Uva. Es por ello, que para dar continuidad a los acuerdos los representante del mundo de la uva se volverán a reunir en el marco de la Feria Global Produce & Floral Show, que se realizará en octubre en Estados Unidos. A la hora de definir los primeros pasos en pos de crear este comité y trabajar conjuntamente en promoción, los participantes observaron la necesidad de asegurar la calidad del producto, la transparencia de la información, así como también sumar a más países y trabajar, al corto plazo, en un gran evento/hito conjunto de la uva de Chile y Perú. Para Sergio Lugo, "es importante saber cómo se está movilizando la oferta, cuánta uva hay en el mercado, cuánta uva viene en camino, para tomar decisiones. Esta temporada vimos la necesidad de saber cómo estaba fluyendo la uva, por ello, creo que es otro de los trabajos que este Comité puede trabajar a la par, con lo que dice relación a la promoción", explicó. En tanto, Rafael Rodríguez de Uvanova observó: "Tenemos que juntar a más países en esto, si nos unimos podríamos analizar temas como hectáreas, variedades, volúmenes por semana, entre otros. Lo anterior es un gran recurso para tomar mejores decisiones", dijo. Mientras que para el presidente de Provid, Manuel Enrique Yzaga observó que existe la necesidad de contar con información a tiempo sobre dónde y cuánta fruta está llegando al mercado para tomar decisiones, proponiendo un trabajo que podría ser facilitado por las navieras."Una propuesta sería que las navieras se pongan de acuerdo e indiquen cuánta fruta se fue en la nave y a qué destino (...) A lo mejor las navieras nos puede ayudar con una plataforma en común. Puede jugar en contra, pero eso son los riegos que hay que asumir", observó. Para el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, asegurar la calidad, sumar a más países, así como generar un gran hito comunicacional serían los puntos de partida claves: "Como primer paso deberíamos proyectar esto, sumando a otros países. Un segundo paso es hacer un evento promocional, conjunto, al menos Chile y Perú, durante la próxima temporada. Nosotros hacemos una recepción con importadores en marzo en Filadelfia. Podríamos hacer un evento similar. No se trata de una campaña, sino de un hito, que nos permita mostrar al mercado que estamos trabajando unidos", relevó. El líder de los fruteros chilenos agregó que "los objetivos de los eventos promocionales son todos lo que hemos hablado hoy; es la información, hay un tema de transparencia, de mirarse las caras, de juntarse. Pero también es estar con los stakeholders como los importadores, distribuidores, retailers, operadores logísticos, entre otros. Esto también genera otro efecto que valoramos mucho, y es que el hecho de juntarse, durante la temporada, genera movimiento comunicacional. Un ejemplo de ello y que las demás frutas en Chile y en Perú deberían seguir es que, cada año en enero, vamos como Frutas de Chile a China en lo alto de la temporada, lo cual, logra muy buenos resultados", citando como como ejemplo que en la última temporada se generaron cerca de US$1 millón sólo en retornos derivados por lo emitido por los medios de comunicación. Este aspecto de visibilidad de este trabajo conjunto, así como su formalización fue un tema destacado por Avocados from Mexico, entidad que ya trabaja en materia de promoción con mucho éxito en EEUU, y cuyo CEO, Álvaro Luque, observó: "Si de verdad van a trabajar juntos tienen que dar un paso un poco más firme para que sea creíble la unión, por ejemplo, firmar un documento, crear la organización. Algo que le puedan mostrar al mercado de EEUU y genere noticia, la cual, los pondrá en los ojos del retail y del distribuidor, respecto a los otros participantes del mercado. El otro gran punto es el marketing. Es importante que creamos que sí, va funcionar, pero a la vez ser conscientes que se debe tener paciencia en hacerlo funcionar, pues los resultados no son inmediatos", comentó. A la hora de sumarse a este Comité y trabajo conjunto promocional, Sergio Rene Lugo, director de México Table Grapes, de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, se manifestó de acuerdo, pues la realidad de la uva de mesa no es la competencia entre países, la competencia es con otros productos. Vemos que durante 20 años el consumo en Estados Unidos se ha estancado y hay otros productos que han venido evolucionando a lo largo de estos años, y nosotros seguimos con la misma venta. Creo que este evento viene a dar una pauta para poder ver cómo podemos evolucionar como uva de mesa desde una perspectiva global". El representante mexicano fue claro en señalar "los cinco dedos de la mano no hacen nada por separado, pero unidos pueden hacer mucho". Desde el mundo logístico, Ricardo Barckhahn, Managing Director de Cool Carriers, puntualizó: "Cuenten con nosotros. Siempre haremos nuestro mejor esfuerzo para llegar con esa fruta de buena calidad al destino".
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