Viernes 2 de septiembre 2016.- Con la actividad denominada "Chile in the Sky", organizada en el marco de Chile Week China 2016, diversos productos de exportación nacionales, como las ricas y sanas frutas chilenas, vinos, y otros, pudieron ser degustados por los invitados a la actividad llevada a cabo por nuestro país en la Gran Muralla China. La actividad fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y contó además con la participación de representantes del sector privado, como el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown. El evento tuvo por objetivo acercar a Chile a la prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica. Además incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica. De esta forma, el evento convocó a cerca de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del mundo para desarrollar la Astronomía. "Con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países" comentó el ex Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión de China a la OMC, reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el dragón asiático. Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, comentó: "Una vez más estamos presente con nuestra fruta fresca de exportación, apoyando las acciones de Chile Week en China, mediante las cuales se busca potenciar y posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria. La jornada fue organizada por ProChile para lanzar las actividades de Chile Week oficialmente en Beijing, y se desarrolló en un lugar bello y de gran relevancia histórica para la cultura china, como es la Muralla China. Por lo cual era el escenario perfecto para participar con nuestras frutas". "Chile in the Sky" Los invitados a "Chile in the Sky", pudieron sentir nuestros sabores a través de una degustación de platos chinos y chilenos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos nacionales, mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Hubo estaciones de fruta fresca, productos del mar, carne, vinos y soft drinks, entre otras. La Relevancia de China Además, China es el segundo destino del vino embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. "En 2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como Chile Week, el próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal destino", agregó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile. De acuerdo a lo expuesto por las autoridades chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. "Es fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable, podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos apoyando instancias concretas en Chile Week como es "Chile in the Sky", donde podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través del potencial a astronómico de Chile", comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile. |