Visitas Hoy: 180 | Semana: 3038 | Mes: 3038
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

Con charla de Presidente de ASOEX a estudiantes de negocios de la Universidad de Miami comienza Chile Week USA

Santiago, 25 de octubre de 2016.- Miami es la primera ciudad donde se llevará a cabo Chile Week USA 2016. Un semana organizada por el Gobierno, que incluye la participación de una importante delegación del sector privado y durante la cual nuestro país muestra su variada oferta exportadora a inversionistas, importadores e influyentes tomadores de decisiones del mercado estadounidense.

La agenda de Chile Week USA 2016, incluye cerca de 50 actividades en tres ciudades: Miami, Nueva York y Filadelfia, mercados clave para las exportaciones nacionales.

La delegación nacional está encabezada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y está integrada por cerca de 150 representante de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia, donde destaca la participación del Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Subgerente de Marketing de la misma entidad, Ignacio Caballero.

Al respecto, Paulina Nazal, Directora General de Direcon precisó: "Estados Unidos es el principal inversionista extranjero, nuestro segundo socio comercial, el mercado más importante para nuestras Pymes y también para las exportaciones de bienes como los alimentos y servicios. Todo esto ha sido favorecido por el TLC bilateral, pero sabemos que nuestra relación comercial puede incrementarse aún más en la medida que el mercado conozca la alta variedad y calidad de los productos y servicios desarrollados en nuestro país".

"Chile Week es la mejor vitrina para lograr este objetivo y también para explicar a los actores públicos y privados estadounidenses, por qué somos el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de Latinoamérica", agregó Nazal.

ASOEX

La primera jornada en Miami se inició con una charla del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, en la Universidad de Miami, donde destacó que 82 millones de personas comen fruta chilena cada día en el mundo, y que las exportaciones del sector han crecido 25 veces en los últimos 36 años.

La charla titulada: ""Challenges of the Export Industry: Chile's Fresh Fruit Success Story", fue realizada en el salón de conferencias de la Escuela de Negocios de Universidad de Miami, desde las 11:00 am a las 13:00 pm de ayer.

En la oportunidad, participaron estudiantes de post grado, liderados por el académico Joseph Ganitsky. Además estuvieron presentes, Rodrigo Contreras; encargado de Asuntos Internacionales de Odepa ; Sacha Garafulic, Director de ProChile en Miami; Silvana Gattini, Jefa de la División Internacional de ProChile para Norteamérica, entre otros.

Durante su exposición, Ronald Bown, destacó que Chile cuenta con 25 Tratados de Libre Comercio, incluyendo a 66 economías, lo cual representa el 94% de nuestras exportaciones al mundo. Bown indicó que gracias a estos tratados nuestro país cuenta con ventajosas tarifas de entrada que en promedio significan 0,92%.

Asimismo relevó que Estados Unidos se ubica como el segundo socio comercial de Chile, precedido sólo por China, y que en lo que se refiere al sector de las exportaciones de frutas frescas, el mercado estadounidense es el principal destino.

El Presidente de ASOEX precisó que en el ejercicio 2014-2015, las principales frutas exportadas por Chile al mundo, en cuanto a volumen, fueron las uvas de mesa con el 31% de participación en el total de los envíos; manzanas (26%); cítricos (9%), carozos (8%) , kiwis (7%) , peras (6%), cerezas y arándanos con (4% cada uno), y paltas con el 3% del total exportado.

En cuanto a ingresos, el líder de los exportadores de frutas señaló que durante la temporada 2014-2015, los envíos de frutas frescas de Chile al mundo cifraron USD$4,364 millones, con las uvas de mesa quedándose con el 30% de este monto; manzanas 13%, arándanos 12%; cerezas 10%, cítricos 6%, carozos y cítricos con el 5%, respectivamente, seguidos por paltas con el 4% del total y peras con el 3%.

"Dimos esta charla con el objetivo de dar a conocer qué es lo que hemos hecho como país desde el punto de vista frutícola, pero también desde una óptica de dar a conocer cuáles son las trabas que en este momento nuestra fruticultura sufre en relación a ciertos monopolios", explicó Bown.

Chile se ubica en el quinto lugar como proveedor de frutas frescas a nivel mundial, recalcó el representante de ASOEX; agregando que nuestro país a nivel de Hemisferio Sur, es el principal proveedor de frutas frescas. Un lugar que la industria ha sabido desarrollar gracias a un serio trabajo y compromiso, que no ha estado exento de desafíos, pero que el sector en forma unida y contando con el apoyo del sector público ha sabido resolver de manera positiva.

Otras Actividades

Las acciones para posicionar la imagen de Chile dentro del mercado estadounidense continúan hoy martes con un seminario de Comercio e Inversiones, que será inaugurado por el embajador Juan Gabriel Valdés y contará con la presentación de la directora General de la Direcon, Paulina Nazal, quien expondrá los hitos que han marcado la relación comercial entre Chile y Estados Unidos, que mantienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004.

En esta jornada también se llevarán a cabo almuerzos de negocios orientados a inversionistas de Turismo, Servicios e Industria Alimentaria, que serán encabezados por el embajador Valdés, Paulina Nazal y Rodrigo Contreras, encargado de Asuntos Internacionales de Odepa, y donde también expondrá InvestChile.

En paralelo, representantes de 15 empresas chilenas de alimentos y bebidas, apoyados por la herramienta "Sabores de Chile", sostendrán reuniones de negocios B2B con potenciales compradores del estado de Florida; 19 Pymes de los sectores forestal, productos orgánicos y del mar visitarán centros de distribución y logística, claves para ingresar a este mercado; Wines of Chile realizará una master class que será dictada por el sommelier Daniel Toral; y Turismo Chile efectuará citas de networking con agentes de la industria y prensa especializada.

Al atardecer, los atributos que distinguen a los alimentos chilenos quedarán de manifiesto durante la cena "Foods from Chile", que se celebrará en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM). Hasta allí llegarán autoridades, connotados empresarios, periodistas y representantes del mundo de la cultura local, encabezados por el alcalde de Miami Tomás Pedro Regalado, quienes compartirán con los miembros de la delegación nacional. Durante la velada, el animador Mario Kreutzberger, será reconocido por su aporte al conocimiento y reputación de Chile en el mundo, y por su destacada trayectoria y contribución a la comunidad latina en Estados Unidos.

La delegación nacional finalizará su paso por Miami en la mañana del miércoles, con un seminario sobre visas para profesionales chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro de networking de empresarias de ambos países; y reuniones de negocios de las Pymes que viajaron apoyadas por los planes sectoriales de Productos del Mar, Forestal y Productos Orgánicos. Luego viajarán a Nueva York para la segunda etapa de ChileWeek EEUU.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250