Visitas Hoy: 7 | Semana: 2899 | Mes: 9900
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

Representantes del retail de EEUU y Canadá conocen el proceso productivo y de exportación de la fruta chilena

Santiago, 18 Enero 2017.- Un grupo de representantes de importantes cadenas de supermercados de Estados Unidos y Canadá fueron invitados por la Asociación de Exportadores Frutas de Chile A.G, Asoex, conjuntamente con ProChile, a Chile con la finalidad de conocer de manera más acabada el proceso productivo y de exportación de la fruta chilena.

La jornada fue coordinada por la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, en el marco de su labor de promover de la fruta nacional en el mercado de Estados Unidos y Canadá. En tanto, los visitantes son Tom Williams, Director of Produce & Floral Merchandising de Coborn´s Inc de Minnesota; John Jaker, VP of Marketing and Merchandising de Charlie´s Produce de Seattle; Ian Leaf, Produce Category Manager de Montreal; Mimmo Frazone, Director de Produce &Flora de Longo´s de Ontario; y Mathew Tate, Director of Produce Procurement de Aramark de Filadelfia.

La reunión de bienvenida se llevó a cabo en las oficinas de Asoex y estuvo encabezada por Ronald Bown, Presidente de Asoex, acompañado por el Subdirector de Marketing de la entidad, Ignacio Caballero; el Secretario General de Asoex, Edmundo Araya y Enrique Lira, además de Santiago Contreras, analista de marketing de Asoex; Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Asoex ; Carlos Curzat, Presidente del Comité del Kiwi; Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comitè de Palta Hass de Chile, junto a Karen Brux, Directora Ejecutiva de la CFFA para Norteamérica; Susanne Bertolas , encargada regional de la zona central de Estados Unidos y Canadá de la CFFA y Amanda Sheperd, encargada de Social Media de Ellipses para la CFFA.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de Asoex indicó: "Este tipo de visitas son de relevancia para nuestra industria, ya que nos permiten mostrar, en terreno, todo el proceso productivo y de exportación de la fruta chilena, así como el trabajo que nuestra Asociación desarrolla. Todo con el fin de afianzar los lazos con el retail norteamericano. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la fruta chilena, mercado al que durante la temporada 2015-2016 más de 790 mil toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies uva de mesa, con el 39% del total de nuestras exportaciones, seguidas por las manzanas con el 13%, y las naranjas y los arándanos con el 8% , respectivamente".

"Los retails que hoy nos acompañan representan a grandes cadenas de supermercados, tanto a nivel regional y nacional, dentro del mercado de Estados Unidos y Canadá. Además apuntan a distintos públicos objetivos y mercados, ofreciendo una muy variada oportunidad para la fruta chilena", puntualizó, Karen Brux, Directora Ejecutiva de la CFFA.

Ignacio Caballero fue el encargado de llevar a cabo una presentación sobre la industria nacional, y el trabajo de Asoex.

El retail

En la oportunidad los representantes norteamericanos expresaron el gran interés que existe entre los consumidores de ambos mercados por conocer el origen de la fruta que comen, así como su proceso de producción, privilegiando procesos ambientalmente amigables y con respeto a los trabajadores que laboran en los campos, y por lo mismo, celebraron la posibilidad de conocer la realidad del sector de la fruta en Chile.

"Nosotros tenemos operaciones en Latinoamérica, con base aquí en Santiago, y en 20 países alrededor del mundo. La fruta chilena es un gran complemento durante el invierno y la falta de producción local. Es un producto de gran calidad; por lo mismo, durante esta visita, realmente quiero conocer cómo los productores trabajan, cuán importante son las normas de inocuidad y las condiciones de entrega", comentó Mathew Tate, Director of Produce Procurement de Aramark de Filadelfia.

"En Longo´s estamos promocionando la fruta chilena en los meses de invierno, especialmente arándanos, uvas de mesa y carozos chilenos, los cuales representan sobre el 20% de nuestras ventas en este periodo. La calidad de la fruta es fundamental, por eso es muy positivo trabajar junto a nuestros proveedores para obtener el producto lo más fresco y en mejor condición posible. Los arándanos son una parte importante dentro de nuestro negocio de productos frescos. Se ubican en un segundo lugar, dentro de los berries, sólo precedidos por las frutillas, por lo mismo es muy importante promocionarlos", precisó Mimmo Frazone, Director de Produce &Flora de Longo´s de Ontario Canadá.

Frazone agregó que para aumentar el consumo es fundamental "asociarse para realizar promociones, informar al consumidor sobre las variedades o nuevas variedades que se encuentran disponibles, como por ejemplo, las uvas sin semilla que llegan desde Chile. Las degustaciones son una muy buena alternativa, pues permite al público no sólo saber que hay disponibilidad del producto, sino que también testearlo y adquirirlo. En longo´s la calidad y sabor de la fruta es fundamental. Nuestros consumidores, por su parte están dispuestos a pagar por esta calidad y este sabor ", puntualizó.

La Visita

El grupo llegó a Chile el domingo 15 enero y se quedará en el país hasta el sábado 21 , cumpliendo una nutrida agenda, comenzando el lunes 17 de enero, con el encuentro en Asoex por la mañana, y por la tarde un recorrido a huertos de carozos y centrales frutícolas de la zona central, durante la tarde.

Desde el martes y hoy miércoles, la delegación se encuentra en Temuco con el fin de conocer el trabajo en huertos orgánicos, y berries tradicionales.

El jueves el grupo viajará hasta Buin, donde recorrerán huertos de uvas de mesa y packings, y el Sitio de Inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Lo Herrera.

Finalmente, el viernes por la mañana, los invitados se trasladarán a Curacaví, donde conocerán el trabajo del Consorcio Tecnológico de la Fruta en relación al mejoramiento genético de la fruta nacional, y que actualmente lleva a cabo cinco proyectos: "Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa", "Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo", "Programa de Mejoramiento Genético de Carozo", "Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso", y "Programa de Mejoramiento Genético de Manzano". Los visitantes visitarán, en esta oportunidad, el trabajo del PMG de uva de mesa.

Por la tarde el grupo se trasladará a la Región de Valparaíso, donde recorrerán y conocerán las instalaciones del Puerto de Valparaíso y el proceso de exportación de la fruta chilena.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250