Viernes 09 de noviembre de 2017.- "Realizamos un encuentro con importadores del Mercado de Frutas de Huizhan en Shanghai, China, con la finalidad de analizar la pasada temporada de exportaciones de frutas de Chile, y adelantar proyecciones sobre la presente campaña, centrándonos especialmente en las acciones de promociones que realizaremos para potenciar el consumo de arándanos y cerezas chilenas entre los consumidores chinos", puntualizó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Asia y Europa de ASOEX. Este taller de lanzamiento de temporada 2017-2018, es el comienzo de otros encuentros que se realizarán con importadores, compradores y distribuidores de frutas de los mercados mayoristas de Guangzhou, Shanghai, Beijing, Shenyang y Chengdu. Carvajal agregó que algunos de los desafíos de la industria chilena están referidos a ganar el acceso a China para las peras y cítricos frescos de Chile, así como aumentar el consumo de cerezas, arándanos , paltas y nectarines. Asimismo el profesional explicó que cada una de las acciones son posibles gracias a esfuerzos conjuntos de la industria chilena de la fruta de exportación y ProChile, a través del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura. Chile es el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur, comentó el experto en marketing de ASOEX, precisando que la temporada 2016-2017 envío a los diferentes mercados de destino más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas. China, representa el 48,3% del total de las exportaciones de frutas a Asia. En cuanto a las especies, durante el ejercicio 2016-2017, las uvas de mesa fueron las frutas más exportadas por Chile a China, quedándos con el 42% del total de los envíos al Gigante Asiático, seguidas por cerezas con el 23,5%, ciruelas con 11,7%, kiwis con 7,6%, paltas 5,4%, manzanas rojas 5% y arándanos 3,2%. En el encuentro también participaron Steve Lee, Director de Negocios de Publicis; y Patti Sun, CEO de BetterWay China (empresa socia de Publicis), quienes tuvieron la tarea de informar sobre las acciones de promoción planificadas para esta campaña, sus fechas y lugares. En este sentido, Patti Sun, CEO de BetterWay China comentó que esta nueva campaña de promoción, especialmente para las cerezas frescas, además de mantener el monto de 5 millones de dólares para su implementación, aumentará la cantidad de ciudades. "La campaña pasada abordamos 37 ciudades, correspondientes a Tier 1, 2 y 3, y este año queremos alcanzar 58, integrando también ciudades Tier 4 y Tier 5 por el potencial de consumo que representan. Además, para coordinar y controlar de mejor manera la campaña contrataremos a una profesional en China", aclaró. Por su parte, Steven Lee, Director de Negocios de Publicis añadió que algunos de los aspectos que se potenciarán esta temporada son las acciones a nivel de E-commerce, y mercados mayoristas. "Si bien los resultados de las actividades de la campaña pasada fueron muy positivos, hay aspectos en los cuales queremos mejorar, especialmente recogiendo las inquietudes de la industria chilena al respecto, por lo mismo, hemos definido profundizar acciones a nivel de E-commerce, manteniendo lo que estamos haciendo con T-mall y JD.com, pero aumentando la participación en otras plataformas de nivel regional. Así como también incrementaremos las acciones a nivel de los mercados mayoristas". Arándanos En relación a la campaña de promoción de arándanos Carvajal comentó que se llevarán a cabo acciones de promoción online, a través de una colaboración con Miss Fresh App y KOL para generar mensajes en las redes sociales, asimismo se implementará publicidad en máquinas dispensadoras. También se harán intervenciones en medios de prensa como CCTV, Sina, Ifeng, BTV, entre otros. "En cuanto a las acciones en punto de venta, realizaremos actividades en 10 ciudades, en tres cadenas del retail, tres mercados mayoristas y 22 tiendas de hipermercados y 200 tiendas tiendas especializadas en fruta de Pagoda, acciones que serán claves para potenciar el consumo de nuestros arándanos. Las actividades se llevarán a cabo, principalmente dos semanas antes del Nuevo Año Chino, buscando impactar directamente a más de 300 personas por tienda al día", cerró el experto en marketing de ASOEX. |