Miércoles, 10 de enero de 2018.- El Consejo Exportador de Alimentos de la Sofofa, entidad que agrupa a diez gremios de la industria alimentaria, dio a conocer ayer en conferencia de prensa 14 propuestas que tienen como objetivo duplicar en 2025 los US$16.000 millones que exportó el sector en 2016, constituyéndose en el segundo mayor sector exportador de Chile. "Esto no significa doblar la producción, sino que significa doblar el valor de lo que exportamos, poniendo más valor agregado", explicó Felipe Sandoval, ex presidente de SalmonChile y actual presidente del Consejo. "Lo que hay detrás de eso es más empleos, desarrollo del país en regiones, más tecnología, presencia de la marca chilena en el exterior, un conjunto de cosas que se desarrollan a partir de esa meta", puntualizó Felipe Sandoval de SalmónChile. En 2016 los alimentos representaron el 27% del total de envíos chilenos al exterior y un 54% de los no mineros, constituyéndose en el sector exportador no minero más importante del país y un motor de desarrollo para la economía nacional. Es tal su importancia que hoy 12 productos alimenticios chilenos están en el 1er lugar mundial por valor de sus exportaciones y 27 se ubican entre los tres primeros lugares. Las 14 medidas fueron representan la visión de Asoex, Exporlac, ExpoCarnes, ChileAlimentos, ChileOliva, ChilePrunes, Chilean Walnut Commission, SalmonChile, Sonapesca y Vinos de Chile, y en ellas se incluyen el fortalecimiento de la imagen de Chile en el exterior, la creación de un fondo para la implementación de nuevas tecnologías de sustentabilidad en la industria alimentaria, una política de exportación de alimentos a largo plazo, que sea independiente del gobierno y la modernización de organismos supervisores y certificadores. Gracias al desarrollo de este sector, Chile es top five mundial entre los países donde el sector de alimentos tiene una relevancia clave en relación a su economía total. Las 14 propuestas 1- Debe existir una sola institución que tenga la responsabilidad de gestionar los recursos y tomar las decisiones sobre imagen-país y promoción comercial de carácter público, pero con participación privada. |