Santiago, 17 de mayo de 2018.- Con la finalidad de conocer materias relativas a la nueva estructura institucional que tendrá ProChile y las distintas acciones que el sector de la fruta realiza en los mercados externos, los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), se reunieron con el nuevo Director de ProChile y otras profesionales de dicha entidad pública. La reunión fue encabezada por el Director de ProChile, Jorge O´Ryan Shütz; quien estuvo acompañado por la Subdirectora Internacional de la entidad, Rose Mary Bedecarraz; la Subdirectora Nacional, Marcela Aravena, y Carmen Gloria Vivanco, Encargada del Subdepartamento Geográfico Europa, quienes recibieron a los representantes de ASOEX, Ronald Bown, Presidente; Miguel Canala-Echeverría, Gerente General e Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing. "La relación de ASOEX con ProChile data de muchos años, la cual se ha basado siempre en la mutua colaboración, gracias a la cual hemos logrado posicionar la fruta chilena en los diferentes mercados internacionales. Hoy, hemos visitado al nuevo director de ProChile para analizar diversos temas de interés para la industria, contando con una muy buena recepción a tratar cada uno de los temas, buscar soluciones, y seguir trabajando conjuntamente en la apertura de los mercados y la promoción de la fruta chilena", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX. Bown destacó que dada la importancia de los temas analizados, se coordinó una nueva reunión para abordar tópicos claves con mayor profundidad. Temas Además de abordar el cambio estructural que tendrá ProChile a futuro, los representantes de ASOEX, presentaron una serie de propuestas, por ejemplo, relativas a potenciar el trabajo de Imagen de Chile, y el funcionamiento de su Comité Directivo, la definición de objetivos y directrices, que permitan una mayor sinergía con otras actividades como las realizadas por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, y la red interna de ProChile a nivel regional e internacional. También, se planteó la necesidad de una mayor complementariedad del trabajo desarrollado por los agregados agrícolas y los agregados comerciales, a fin de potenciar los esfuerzos en pos de las exportaciones nacionales. Asimismo, se analizaron temas relativos a la apertura del mercado de China a nuevos productos frutícolas de Chile, a las nuevas regulaciones en materia de pesticidas de la Unión Europea y Corea del Sur. Se destacó, además, la importancia del Asia-Pacífico, especialmente para el ingreso a nuevos mercados como Vietnam e Indonesia; y también se revisó la necesidad de mantener presencia en Estados Unidos de América, el principal destino de las frutas chilenas, y que concentra cerca del 28% del total de los envíos de frutas frescas nacionales al mundo. Las campañas de promoción de la fruta chilena, también fueron punto importante de la reunión, por cuanto son vitales para apoyar el conocimiento y disponibilidad de la fruta nacional en los mercados internacionales, así como también consolidar la posición de Chile y desarrollar mercados nuevos. Actualmente ASOEX desarrolla 16 campañas de promoción en el mundo, cinco en Norteamérica; cuatro en Europa, cinco en Asia y dos en Latinoamérica. De las campañas, 15 de ellas cuentan con el apoyo de ProChile, lo cual implica una inversión anual del orden de los USD 10 millones, considerando los aportes públicos y privados. |