Santiago, 14 de octubre de 2019.- La industria de las cerezas chilenas sigue creciendo, y potenciando la posición de Chile como principal proveedor de estas dulces y rojas frutas en el mundo, y en especial de China.
De acuerdo a la primera estimación para la temporada 2019-2020 entregada por el Comité de Cerezas de ASOEX; y que refleja los datos del 75% de la industria de cerezas de Chile, las exportaciones de cerezas chilenas alcanzarían las 41.849.430 cajas (5 kilos), equivalentes a 209 mil toneladas, volumen que sería un 16,1% superior al ejercicio 2018-2019. El peak de los envíos estaría previsto para las semanas 50 y 51, donde las exportaciones superarían los 8 millones de cajas en cada semana. Mientras que el comienzo de las exportaciones, son estimadas para la 42 con un volumen de 1.066 de cajas, periodo de inicio que coincide con la campaña 2018-2019. En cuanto a mercados, es importante precisar que durante 2018-2019, el 92,3% del total de las exportaciones chilenas de cereza tuvo como destino Asia, con China recibiendo el 95% del volumen enviado a los mercados asiáticos, y el 88% de lo enviado al mundo, situación que no sería diferente esta temporada. "Nuestra producción y exportación de cerezas está mostrando un crecimiento importante, y para el cual nos hemos estado preparando de diferentes maneras; por ejemplo, a través de acciones de promoción que permitan impulsar un mayor consumo. China es el principal mercado de destino de nuestras cerezas, y un mercado creciente, en general, para nuestras exportaciones de frutas", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX. Mayor preparación y Mejor calidad de fruta Si bien hay algunos desafíos que se prepara a enfrentar la industria de las cerezas de Chile, el sector señala estar preparado para asumirlos adecuadamente. Por un lado está el hecho que esta temporada habrá un mayor volumen de fruta que manejar, y por otro, el Nuevo Año Chino se celebra el 25 de enero de 2020, lo que es bastante adelantado a la campaña anterior (5 de febrero). "Hay un incremento sostenido de las líneas de embalajes entre 10 y 15 por ciento, el último año, lo cual demuestra que la industria está más preparada que hace 2 años para manejar los volúmenes crecientes de cerezas. Asimismo, hay mayor disponibilidad de barcos rápidos; hay tres consorcios navieros participando. Además, nuevamente este servicio rápido estará disponible hasta después de la temporada de cerezas, hasta fines de abril, lo cual, ratifica que los barcos rápidos llegaron para quedarse, durante toda la temporada", precisó Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX. En este sentido, Tagle agregó que lo central de esta campaña será "sostener la calidad que las cerezas chilenas mostraron la campaña pasada . Así como también seguir impulsando todos los valores de la marca ´Cherries from Chile´ y como consecuencia de ello , aumentar el volumen de consumo de las cerezas chilenas, antes, durante y después del Año Nuevo Chino". Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX destacó: "Mantendremos la campaña de promoción de 5 millones de dólares para apoyar el consumo de mayores volúmenes de exportación de cerezas. Si bien el foco de la campaña estará en China, también haremos acciones en otros mercados. Llevaremos a cabo un mix de actividades entre las que destacan degustaciones y exhibiciones en puntos de venta, mercados mayoristas, concursos y promociones a través de redes sociales, especialmente Wechat, así como actividades creativas que por ahora no podemos adelantar, para que verdaderamente resulten una sorpresa, como lo fue el Récord Guinness alcanzando la temporada pasada, al construir la línea de frutas más larga del mundo, con 24.638 cerezas en una hilera de 596,5 metros". |