Se destaca que al 14 de abril se mantiene el déficit de precipitaciones en el país, destacando que el nivel de escasez llega al 80% entre Valparaíso y Chillán.
Santiago, 21 de abril de 2020.- De acuerdo al informe del "Monitor Agroclimático", en general, para el trimestre abril, mayo y junio del presente año, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé lluvias bajo lo normal en gran parte del país, con probabilidad de precipitaciones sobre lo normal solo en la zona austral de Chile. "Sin embargo, asegura el documento, se debe tener presente que las condiciones de neutralidad de ENSO ( hacen inciertos los pronósticos, especialmente para la zona central. Las temperaturas máximas, en general, estarán sobre lo normal en el país. En el caso de las mínimas se presentarán más cálidas en los extremos norte y sur del país.
Persiste la Sequía El análisis de "Monitor Agroclimático", destaca que en lo que se refiere a sequía meteorológica, hasta el 14 de abril la situación de déficit de lluvias en Chile no cambia mayormente, siendo en general superior al 80% para el tramo de Valparaíso a Chillán. Las temperaturas más cálidas del primer trimestre del año no contribuyen a reducir las condiciones de sequedad. La zona central sería la más afectada, según lo ha ido indicando la Dirección Meteorológica de Chile los últimos meses. Las lluvias ocurridas en la zona sur han contribuido a reducir el déficit de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En el caso de la zona austral han aumentado. El déficit es más marcado en la región de Aysén, con -36% en Coyhaique. En cuanto a la sequía hídrica, según el Boletín de la DGA para marzo, todos los ríos experimentaron una disminución en sus caudales producto de la falta de precipitaciones y/o el término de las reservas de nieve, con la sola excepción del río Copiapó (con superávit del 71%, ver gráfico), posiblemente por las precipitaciones estivales. La mayoría está por debajo de su mínimo histórico o muy cercano a él, salvo los ríos Copiapó y Biobío. A nivel nacional y en términos globales, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 50%, superior al mes pasado (47%). La variación porcentual para embalses dedicados a "sólo riego" y a "generación y riego" se mantiene negativa respecto del mes anterior y respecto del año pasado según muestra el gráfico. Índice de Condición de la Vegetación (VCI) El índice de Condición de la Vegetación (VCI) refleja el impacto de la sequía en las plantas. Su escala va de 0 a 100. Una situación desfavorable implica un valor de 40 ó menos (colores naranja y pardos en los mapas). En este periodo de otoño la sequía agrícola avanza, con cierto desplazamiento de la condición severa a extrema hacia el sur del tramo Atacama a Ñuble. Se han afectado especialmente en los sectores dedicados a la crianza de ganado mayor y menor, provocando significativas pérdidas y mortandad de animales. La condición extrema ha ido disminuyendo en la parte norte (Atacama), ingresando la parte norte del Maule a esta condición. Más al sur aún no habría sequía agrícola, salvo la comuna de Chiguayante de la región de Biobío (sequía extrema). Se deberá seguir monitoreando las precipitaciones ya que se esperaría más comunas afectadas próximamente, desde la región al Biobío. Informes disponibles en http://agroclimatico.minagri.gob.cl/ (INIA). |