Santiago, 29 de mayo de 2020.- Si bien el Covid-19 está presentado un desafío importante para la forma en la cual se hacían las cosas en Chile y el mundo, lo cierto es que el Programa Territorial Integrado (PTI) Hortícola Calidad e Inocuidad de la Región Metropolitana, ha seguido avanzando en su implementación, a través del uso de diversas plataformas de comunicación. Este PTI busca mejorar la competitividad del sector hortícola de la región y asegurar la entrega de alimentos de calidad e inocuos a la población. A principios de 2020, el Ministerio de Agricultura, Corfo y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) lanzaron oficialmente este Programa, mediante el cual se potencia la implementación de un Modelo de Gestión Territorial que promueva la articulación y coordinación de la industria hortícola de la Región Metropolitana, pero, a la vez, entregue a los participantes conocimientos técnicos, inteligencia de mercado e información de canales de comercialización. Este PTI nació a raíz de una necesidad planteada por los integrantes de la Mesa Hortícola Regional, y tiene una duración de 3 años, renovables anualmente. En su primera etapa (marzo y abril), se llevó cabo un diagnóstico que permitiera visualizar las necesidades de los hortaliceros de la región, identificando áreas a trabajar durante su desarrollo, así como definir a los beneficiarios de las acciones. Hoy, el programa se encuentra en etapa de implementación, y en este marco, durante la semana pasada, se realizó un ciclo de "Conversatorios del Programa Territorial Integrado Red Hortícola Región Metropolina, Calidad e Inocuidad", dirigido a los 70 agricultores beneficiarios de las comunas de Lampa, Paine y Melipilla. "Esta actividad buscaba generar un espacio de conversación entre el equipo del PTI y los agricultores a través de los medios digitales. Se entregaron antecedentes del plan de trabajo para el año actual; se dieron a conocer las bases del Programa Activa Riego, que financia estudios de inversión en riego, drenaje y distribución de aguas a nivel predial y extra predial; y además se realizó una introducción a las Plataformas Digitales que se utilizarán; dando paso a una nutrida conversación y retroalimentación entre los participantes", señaló a SimFRUIT Paola Álvarez, Gestora de este PTI, ejecutado por la Oficina de Fomento de ASOEX . Cabe destacar que junto a estos conversatorios con los agricultores; los coordinadores del programa también se han reunido con el sector de feriantes de Quilicura y Pedro Aguirre Cerda que también participan de este proyecto. Ello a fin de conocer su situación ante la pandemia, y ver posibles acciones de apoyo.
Coordinación en tiempos de Covid-19 En cuanto a los desafíos para la coordinación que ha impuesto el Covid-19, Emilio Olivares, profesional de apoyo del PTI observó: "Hemos tenido que redefinir la forma de coordinarnos y poder seguir avanzando en la ejecución del programa, cumpliendo tanto con los objetivos trazados, pero también con los requerimientos de los beneficiarios. Hasta ahora creemos que hemos podido ir sorteando este desafío. No obstante, hoy también estamos haciendo un sondeo y apoyo para aquellos agricultores que no sepan cómo usar este tipo de herramientas online, o no tengan acceso a ellas. La idea es que nadie se quede fuera". "Para mantenernos comunicados también estamos usando whatsapp, correo electrónico y teléfono, a través de éstos permanentemente enviamos información relevante, y recibimos retroalimentación que nos permite mejorar continuamente nuestro trabajo. A través de cada una de estas plataformas tecnológicas podremos realizar transferencias que sean útiles para mejorar la actividad económica de cada agricultor, pero también para que ellos nos puedan transmitir sus inquietudes", cerró Olivares.
Otras acciones Los coordinadores del PTI destacaron que durante este periodo, además se ha estado trabajando en la definición de un nombre e imagen comercial para el sector participante, así como también se ha avanzado en el diseño de términos de referencia para realizar distintos estudios relacionados a la inocuidad y calidad en la cadena de valor hortícola. "Además creamos redes sociales para establecer comunicaciones con el público general y para posicionar el Programa en la región", observó Emilio Olivares. Paralelamente, y buscando fortalecer las redes, se han establecido relaciones con otros Programas estratégicos como HortiCrece de la Región de O'Higgins. "Actualmente estamos organizando seminarios, charlas y capacitaciones que están próximas a ejecutarse. Se está apoyando la formulación de un proyecto comercial asociativo de un grupo de agricultores; entre otras acciones. Estamos comprometidos a seguir avanzando, en la medida de lo posible, y con la calidad que se requiere", comentó Paola Álvarez. |