Santiago, 04 de junio de 2020.- Un completo análisis de la campaña de exportaciones chilenas de arándanos 2019-2020, así como del Hemisferio Sur se presenta en el Anuario 2019-2020 del Mercado Internacional de Arándanos realizado por iQonsulting con el patrocinio de Asoex y Fedefruta, y el apoyo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex. El documento desarrolla un análisis de las dinámicas de oferta de cada proveedor en los mercados más relevantes y su efecto en los precios durante toda la temporada. Se destaca en el documento el nuevo récord de exportación de arándanos desde el Hemisferio Sur, con 261.500 toneladas y un aumento de un 18% respecto de la temporada 2018/19. Chile aportó con el 42% de estos volúmenes y por primera vez deja el liderazgo de la región, para ubicarse en el segundo lugar con 109.400 toneladas exportadas y una leve variación de 2% a la baja comparado con la campaña anterior. El crecimiento de Perú muestra que en cinco temporadas pasó de exportar cerca de 13.000 toneladas a 120.325 toneladas en 2019/20, creciendo un 800% en ese periodo y un 18% en la última campaña. Al dinamismo de Perú se suman otros actores como México, Marruecos y una pequeña parte de España, que si bien no corresponden al Hemisferio Sur, parte de su temporada se desarrolla en un periodo que compite con los volúmenes tardíos de Chile. La temporada de México se extiende los 12 meses del año pero su fuerte ocurre en abril, justo en el periodo de término de la temporada de Chile y antes del inicio de la oferta local en EE.UU., su principal destino. La temporada 2019/20 de México aún se encuentra en curso y se proyecta que alcance las 42.500 toneladas, 16% más que en 2018/19. Marruecos y España también se encuentran en desarrollo. En 2019 exportaron 68.400 y 25.200 toneladas respectivamente, esto fue un crecimiento de un 18% y 38% en cada caso. Con esto, el espacio de mercado para la oferta chilena se ha ido acotando. En 2019/20. No obstante, los volúmenes de exportación se encuentran estabilizados en torno a las 110.000 toneladas, a pesar del importante crecimiento de las plantaciones de nuevas variedades, que han renovado la oferta chilena y ha permitido ir dejando fuera del mix variedades más antiguas, con menor calidad y productividad. El comportamiento de los mercados en la última temporada analizado en el Anuario 2019-2020, reflejan la presión que está ejerciendo el crecimiento de la oferta y en consecuencia, la caída de precios en algunos periodos. Las preguntas que se plantean al observar el desarrollo de los volúmenes y precios en los mercados son múltiples y el análisis profundo de cada actor de la industria es cada día más necesario. Más todavía en este año 2020, afectado por el COVID-19 y que ha desafiado todas las áreas de la vida, con cambios adaptativos para sobrellevarla mejor. Entre ellos el gran avance del e-commerce es, sin duda, la vía a fortalecer en las exportaciones de Chile, porque el impacto y crecimiento en la población de esta forma de comprar, se mantendrá en el futuro. Acceda al Anuario 2019-2020 del Mercado Internacional de Arándanos, haciendo clic AQUÍ |