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Covid-19 acelera el auge del comercio electrónico en Europa

Santiago, 11 de junio de 2020.- Según los expertos, el aumento en las ventas de alimentos en línea provocado por la pandemia del Coronavirus proporcionaría una vista previa del probable futuro de la venta de alimentos pospandemia

Paralelamente al creciente uso de Internet y la mejora de los estándares de seguridad, las compras online siguen creciendo en la Unión Europa. El confinamiento de gran parte de la población en sus casas está mostrando un gran impulso en las ventas online, y hace prever que seguirá impulsando este tipo de consumo.

De acuerdo con los datos publicados hace algunas semanas por Eurostat (Estadísticas de la Comunidad Europea) , las compras online en Europa mostraban ya un crecimiento prepandemia, destacando que el 60% de las personas en la Unión Europea de entre los 16 y 74 años han realizado compras a través de Internet según el estudio europeo de 2019, lo que supone un crecimiento de 56% en relación a la encuesta de 2018. Ahora bien, si se compara esta nueva cifra con lo que sucedía en 2009, la proporción de compradores online casi se ha triplicado.

En línea con lo anterior, hay expertos que señalan que este crecimiento ofrece una gran oportunidad para las empresas manufactureras y comerciales, y que la crisis actual simplemente ha acelerado una tendencia que los expertos veían desde hace tiempo.

"Un estudio reciente de GlobalData prevé que el mercado de alimentos y comestibles en línea sólo en el Reino Unido crecerá un 25,5 por ciento este año", señaló Timo Schaffrath, gerente de marketing y relaciones públicas de la CBS-Systems, agregando que " incluso antes del Coronavirus, la cifra para 2020 seguía siendo un impresionante 8,5 por ciento".

"Tales estadísticas respaldan un estudio previo a la crisis de los consultores de Oliver Wyman, quienes pronosticaron un aumento de cinco veces en las ventas de alimentos en línea en Alemania", comentó Schaffrath.

De acuerdo al profesional aprovechar esta nueva tendencia, que más que tendencia es una realidad, es necesario planificar con mirada de largo plazo. "Una tienda en línea no puede, y no necesita, construirse en un día", puntualizó Schaffrath, recomendando la implementación de un sistema ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales o ERP, por sus siglas en inglés/enterprise resource planning) adecuado para actuar como la base técnica de los carros de compras digitales.

Asimismo, puntualizó que la exhibición de productos de alta calidad en las páginas principales de las plataformas online es la consideración más importante para los clientes, y hacer de esta la primera página que ven, reduce la cantidad de clics necesarios para encontrar lo que están buscando.

"La venta en línea proporcionará en primer lugar un valor agregado a los clientes...", señala Schaffrath, concluyendo que "las compras en línea se están convirtiendo rápidamente en la nueva realidad para el sector alimentario europeo", especialmente durante y pos Coronavirus.

 

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El Perfil del Comprador Online Europeo

Según el informe de Eurostat, la proporción de compradores en línea ha aumentado sustancialmente entre todos los grupos de edad en los últimos 10 años, en particular para los grupos de edad entre 16 y 54 años. Aunque, la mayor proporción y el mayor aumento se produjo entre los usuarios de Internet de 25 a 34 años (del 46% en 2009 al 79% en 2019), seguidos de los grupos de edad de 16 a 24 años (del 41% al 73%), de 35 a 44 años (del 41% al 71%) y de 45 a 54 años (del 31% al 61%). La proporción de compradores en línea aumentó también en el grupo de personas de 55 a 64 años, del 19% en la encuesta de 2009 al 45% en la encuesta de 2019, así como para los de 65 a 74 años (del 8% al 28 %)

Ahora bien, en lo que respecta al perfil del usuario que realiza sus compras online, Eurostat, destaca que los hombres acostumbran a comprar a través de Internet más que las mujeres, en concreto un 61% frente al 59%, respectivamente. Sin embargo, en el último año la proporción de mujeres que realizan compras online ha crecido más que el de hombre.

A nivel de países, el informe destaca que en Europa, son los países escandinavos los que cuentan con más internautas que realizan compras online, especialmente en Dinamarca (un 84%) y Suecia (con un 82%). A estos les siguen los Países Bajos (81%), Alemania (79%) y Finlandia (73%). Sin embargo, el mayor aumento en los últimos 10 años fue en Estonia, con una proporción de compradores en línea que aumentó 51 puntos porcentuales, del 17% en 2009 al 68% en 2019.


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