Santiago, 12 de octubre de 2021.- La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE, su sigla en inglés) se fundó a principios de la década de 1990, convocando a las principales organizaciones comerciales de Australia, Argentina, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay, los cuales representan alrededor de 11 millones de toneladas de exportaciones de frutas, por un valor de 14 mil millones de dólares y una participación de 25% en el comercio mundial de frutas frescas. Con el inicio de una era verdaderamente digital, acelerada por las condiciones actuales de la pandemia, además de un entorno comercial global cada vez más complejo, y en el marco de una nueva dirigencia encabezada por Chile y Uruguay, los miembros de SHAFFE tomaron la iniciativa de centrarse en fortalecer la cooperación y las sinergias , así como también desarrollar el primer plan estratégico de la organización para el período 2021 – 2023, el cual cuenta con cuatro pilares fundamentales: 1) Fortalecimiento de la disponibilidad de recursos para que SHAFFE implemente actividades; 2) Crear un entorno propicio para la formación de profesionales del comercio de frutas, a través de colaboraciones con instituciones educativas líderes y el lanzamiento del primer programa de maestría de la industria para profesionales de la industria de la fruta; 3) Desarrollar colaboraciones más estrechas con otros organismos industriales similares en el sector de frutas y verduras , con el objetivo de facilitar la resolución de importantes desafíos globales que reduzcan los costos de transacción directos e indirectos para los productores y exportadores al incluir, entre otros, la imposición de requisitos excesivos de inocuidad alimentaria, promover la armonización de estándares y la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas como la nueva certificación e-fitosanitaria en embarque, entre otras; y 4) Modernizar el intercambio de información entre los miembros y la industria en general y comunicar el papel y la contribución de SHAFFE al comercio mundial de productos agrícolas. Para conocer más sobre el trabajo de SHAFFE , el nuevo impulso estratégico y los desafíos y oportunidades que visualizan los proveedores de frutas frescas del hemisferio sur, , Simfruit conversó con el representante de ASOEX, Charif Christian Carvajal, nuevo presidente de SHAFFE (2021-2023) Simfruit: Recientemente, SHAFFE llevó a cabo el primer Congreso abierto a importadores y también con la participación de otras asociaciones a nivel mundial, siendo el puntapié inicial de la nueva estrategia de SHAFFE ¿Cuáles aspectos relevaría de esta jornada? Charif Christian:Efectivamente, con el Primer "Congreso de Comercio de Frutas Frescas del hemisferio sur", desarrollado bajo el tema "Mantener el mundo abastecido" en la última semana de marzo de 2021, buscamos acercar las industrias del hemisferio sur y las industrias del hemisferio norte en un período de viajes limitados y permitir una mejor planificación para el próximo año, SHAFFE . Fue una jornada muy importante, donde logramos más de 615 participantes registrados y 329 representantes asistiendo en vivo de 55 países, durante ambas sesiones y traducidos simultáneamente al español. Nuestros miembros quedaron bastante satisfechos con los resultados y la oportunidad de discutir algunos de los temas importantes que afectan al hemisferio sur. Además nos sentimos muy complacidos y honrados de tener una serie de asociaciones comerciales participando en esta actividad, de Europa (Freshfel), el Reino Unido (British Summer Fruits), América del Norte (PMA y CPMA) y China (CCCFNA), que dialoga con la necesidad de unidad y crear importantes diálogos y sinergias entre entidades afines. Durante nuestro evento, pudimos visualizar que todos enfrentamos desafíos similares en este entorno comercial global cada vez más complejo, y que es importante discutir y revisar cómo podemos cooperar juntos en beneficio de nuestra base de miembros, especialmente dado que nuestros productos llegan a los cuatro. rincones del mundo, por lo que no podemos centrarnos demasiado en una región en particular. Ampliar el alcance de SHAFFE y representar a la región en temas globales precompetitivos, que son transversales a nuestros miembros, es un componente clave de nuestra estrategia, por eso la organización firmó un MOU con la Cámara de Comercio de China (CCCFNA) para poder Construir asociaciones de beneficio mutuo con otras organizaciones comerciales, especialmente en China, en las áreas de intercambio de información para tener una visión más clara de este importante mercado. Simfruit: ¿Qué hace especial el modelo de SHAFFE dentro del contexto mundial cambiante, desafiante y competitivo de hoy? Charif Christian: El modelo SHAFFE es, en muchos sentidos, una organización notable, que reúne a las industrias de productos frescos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay, a través de las asociaciones comerciales representativas de cada país. A pesar de ser- al final del día- competidores en el mercado global, también es significativo los numerosos aspectos que los países miembros tienen en común – es un mérito para la organización que a lo largo de sus 30 años de existencia ha sabido reunir sus integrantes bajo la premisa de que "juntos somos más fuertes". Simfruit: ¿Qué papel juega Chile como proveedor de frutas frescas en SHAFFE ?, ¿Cuál es la importancia para el país de pertenecer a esta entidad? Charif Christian: En términos de valor exportado, Chile es un exportador líder de productos frescos del Hemisferio Sur, representando el 30% del valor total exportado durante 2020. ASOEX tiene una larga tradición como miembro de la organización y ha contribuido a lo largo de los años en participando en diferentes grupos de trabajo en temas de seguridad alimentaria e incluso la creación del logo SHAFFE. SHAFFE para ASOEX siempre ha representado una plataforma importante para la cooperación entre nuestros colegas del hemisferio sur y ha sido donde se han creado una serie de iniciativas importantes, incluida la configuración de intercambio de datos sobre cultivos clave, organizar la membresía en foros globales, desarrollar iniciativas de investigación conjuntas. , analizar y monitorear los cambios de política en los mercados globales, así como brindar importantes oportunidades de intercambio entre sus miembros. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA SHAFFE OUTLOOK 2021: SHAFFE con la finalidad de centrar su trabajo, realizó la primera encuesta SHAFFE Outlook 2021 , en la cual los entrevistados coincidieron en una mirada positiva respecto a las expectativas para la nueva temporada del sector ( Buena (63,4% de los enrevistados) y Excelente (6,4%) ) En lo que respecta a los desafíos y oportunidades señalados en la encuesta, tanto esta temporada como en el futuro, el Presidente de SHAFFE destacó: • El consumo de frutas en muchas partes del mundo todavía está por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. • Ha habido una interrupción considerable del comercio internacional causada por la pandemia de COVID y ahora es necesario el redesarrollo de una infraestructura comercial dinámica y resistente. Las secuelas en Suez son una de las muchas limitaciones logísticas que hay que superar. • Existe la necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua y el desarrollo de una visión más holística de la sostenibilidad y lo que significa. • La adopción de la llamada "tecnología verde" presenta oportunidades para mejores rendimientos de cultivos, reducción del desperdicio, reducción de costos de producción y mejores niveles de eficiencia. • Es necesario que haya más colaboración entre las organizaciones gubernamentales / ONG y el sector privado en asociaciones más ágiles, innovadoras y proactivas para lograr lo que se conoce como el "cambio transformador" requerido para el futuro. • Existe un problema común con la disponibilidad y el movimiento de mano de obra estacional, así como el aumento de los costos de producción. • China y otros mercados del sudeste asiático son de gran interés • El mejor uso del comercio electrónico y las tendencias hacia una alimentación saludable, todas acentuadas por COVID, se ven como oportunidades particulares e impulsores clave del mercado para el futuro. • Habrá nuevas plantaciones y el desarrollo de nuevas variedades en los países SHAFFE • Existe preocupación por los altos aranceles de importación, el aumento del costo de los insumos agrícolas y el aumento del proteccionismo interno y las campañas de "comer local" Principales Desafíos en materia de Acceso a Mercados: Cabe destacar que al momento de responder sobre los principales desafíos a nivel de acceso a mercados, los encuestados indicaron que los retrasos logísticos son los principales desafíos de acceso a los mercados (58% de las respeustas), al igual que el Covid y sus consecuencias (47% de las respuestas). Un segundo punto es el proteccionismo nacional en los mercados de destino (41% de las respuestas). Así como también la inocuidad alimentaria (13% de las respuestas) Principales desafíos internos / domésticos: Respecto a los desafíos que los representantes SHAFFE visualizan, destacan: El aumento de los costos de los insumos agrícolas plantea el desafío interno más importante (56% de las respectas) , al igual que problemas relativos a la política gubernamental (41%) En segundo término, mencionaron los problemas relacionados con el Covid 19 (32%). Cabe destacar que en cuanto la demanda interna los encuestados indicaron que ésta no es motivo de preocupación, ya que, la mayoría los países están orientados a la exportación (6% de las respuestas) Simfruit: Finalmente, ¿Qué es lo que esperan dejar como sello en este periodo de dirigencia de SHAFFE? Charif Christian: Junto al equipo de presidencia integrado por ASOEX y Upefruy (la Unión de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Uruguay), representado por la Sra. Marta Bentancur y la Secretaría de SHAFFE Sra. Nelli Hajdu, nos hemos propuesto fortalecer la participación de los miembros en la vida cotidiana. Las actividades de la entidad, como creemos que SHAFFE, solo al final, será tan fuerte como sus miembros más proactivos. Trataremos de asegurarnos de que SHAFFE continúe siendo una parte integral de la red de apoyo de nuestros miembros para conectar la industria de la fruta fresca de la región a través del intercambio de conocimientos, facilitar el acceso al mercado y promover el comercio mundial de frutas. |