Estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana, Temporada 2014-2015
La nueva estrategia nacional para enfrentar la plaga Lobesia botrana durante la temporada 2014-2015, incluye en el control oficial a vides, ciruelos y arándanos, así como la aplicación de insecticidas, confusión sexual y utilización de trampas de captura masiva como plan piloto.
Bajar Estrategia 2014-2015
Plaguicidas aprobados oficialmente para el control de Lobesia botrana
Este listado ha sido elaborado considerando criterios definidos en la Mesa de Manejo de la Plaga, una de las 5 mesas de trabajo público – privadas, que está liderando el SAG para abordar el control de la plaga.
Bajar lista actualizada al 30 de septiembre de 2014.
Programas fitosanitarios para el control de Lobesia botrana
Asoex ha elaborado, para su aplicación en vides, ciruelos y arándanos los siguientes programas fitosanitarios. Estás tres especies se encuentran declaradas bajo control obligatorio por el SAG según la región donde se encuentre el huerto: vides desde la región de Atacama (III) a la región de la Araucanía (IX), ciruelos desde la Región Metropolitana (RM) a la región del Maule (VII), y arándanos desde la región del Libertador Bernardo OHiggins (VI) a la región de BioBio (VIII), y corresponderá a los productores su aplicación en todas las áreas de control, la que será fiscalizada por el SAG.
Aviso de aplicaciones
SAG da Primer Aviso de Aplicaciones para el Control de Lobesia botrana en la Región del Bío Bío Nuevo!
El Servicio Agrícola y Ganadero informa que en los predios de vid de la Región del Bío Bío, se deben iniciar las aplicaciones contra la plaga Lobesia botrana cuando la variedad a aplicar presente mayoritariamente escobajo o racimo separado. Asimismo, en el caso de los arándanos las aplicaciones deberán comenzar a partir del 20 de octubre.
Más información en este link y en la web del SAG.
Exportación de arándanos a diferentes mercados
La Circular/SAG N° 573/2014 informa medidas para la exportación de arándanos a diferentes mercados. Dichas medidas serán implementadas para resguardar las exportaciones al principal mercado de destino de los arándanos (EEUU) y reemplaza las instrucciones emitidas en las Circulares N°730 y 759 del año 2013 y Circular N° 23 de 2014.