Page 5 - BOLETIN DIGITAL n77 OCTUBRE
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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cítricos Chilenos Potencian y Amplían Promociones
y Relaciones con los Consumidores a Través de la Red
Ante un aumento en el volumen de los cítricos Un ejemplo de ampliar las iniciativas a nivel de
chilenos, una estimación realizada por el Comité de comercio electrónico, es el innovador programa junto
Cítricos de Chile, consignó las exportaciones en a la aplicación líder de “recompensas” de compras,
391.000 toneladas, de las cuales aproximadamente el Shopkick, para educar e inspirar a los compradores
85% tienen como destino el mercado en línea e incentivar las compras de cítricos chilenos
estadounidense. El Comité, conjuntamente con en las tiendas. El programa se lanzó el 30 de agosto y
ProChile y la coordinación de marketing de ASOEX, ese prolongó hasta el 20 de septiembre.
llevó a cabo diversas acciones promocionales.
Shopkick es una aplicación que recompensa a sus
Si bien, las promociones en el retail en temporadas usuarios por las compras que ya están haciendo,
anteriores tenían un fuerte componente en los tanto en línea como en la tienda. Los usuarios de la
puntos de venta, el Comité esta temporada, debido a aplicación reciben “kicks” que pueden acumularse y
la pandemia, centró gran parte de sus acciones en canjearse por dinero en efectivo, productos o una
Internet, lo cual también fue utilizado en 2020, con amplia gama de tarjetas regalo.
bastante éxito.
Brux destacó que los cítricos chilenos son una de las
Al respecto, Karen Brux, Directora de Marketing de la primeras categorías de productos frescos en
Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), comentó: “La asociarse con Shopkick. Así, además, de descubrir
temporada pasada nos asociamos con cerca de 50 información sobre limones, mandarinas y Navels
cadenas minoristas, empleando tácticas como chilenos en la aplicación, los usuarios de Shopkick
cupones digitales, sliders en web, anuncios en encontrarán recetas de temporada que se enlazan
banners, vídeos etiquetados en las redes sociales de con la página web de Fruits from Chile.
las tiendas y programas también en RRSS. Estas
estrategias no sólo fueron muy eficaces para “Nos atrajo este programa porque nos permite
impulsar las ventas, sino que también fueron comunicarnos con el comprador de cítricos, durante
poderosas para llegar a millones de compradores con todo el proceso de compra, desde el descubrimiento
información sobre la nutrición y el uso de los cítricos.” online hasta la compra en la tienda. Este programa
Agregó que esta temporada, dada la continuidad de tendrá un impacto directo y medible tanto en el
la pandemia, “el Comité ampliará estas promociones, conocimiento del comprador como en la demanda de
añadiendo nuevas iniciativas a nivel de comercio cítricos chilenos”, indicó la profesional de la CFFA.
electrónico.” Puntualizó que “para los minoristas que
quieran promocionar en puntos de venta, se está Por su parte, Jaysen Gillespie, vicepresidente
proporcionando apoyo de merchandising. Asimismo, ejecutivo de análisis y ciencia de datos de Shopkick,
monitoreamos continuamente los cambios en el destacó que “la clave es que las marcas y los
comercio minorista y también en los consumidores minoristas combinen el mundo físico con el digital. La
para poder proporcionar el mejor apoyo, tanto para aplicación Shopkick facilita este proceso. Estamos
los productores y exportadores de cítricos chilenos, muy contentos de ampliar nuestra huella en la
como para nuestros socios en América del Norte.” industria de productos frescos, mediante la
asociación con el Comité de Cítricos de Chile para
Para respaldar estos programas, el Comité desarrolló impulsar un compromiso significativo con los
numeroso material promocional, a través de los consumidores y, en última instancia, resultados
cuales se destacan los atributos para la salud de medibles para nuestro socio.”
estas frutas, bajo el eslogan “Más Atractivos que
nunca” (More Appeling Than Ever). Si bien, el mercado de Estados Unidos es el principal
destino de los cítricos chilenos, el Comité también
desarrolló acciones promocionales en China, y
destino al cual limones, mandarinas, clementinas,
naranjas y pomelos comenzaron a llegar el año
pasado. Volúmenes que, según describió Charif
Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX
para Asia y Europa, fueron acogidos con entusiasmo
por los importadores y minoristas, lo cual se repitió
esta temporada. MARKETING
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