Page 6 - BOLETIN DIGITAL n77 OCTUBRE
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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.




         "Chile  no  sólo  proporciona  un  suministro  en  contra   tratamiento de frío que afecta la calidad de la fruta
         estación, sino que también es el segundo mayor         antes de la importación a China", puntualizó Carvajal.
         exportador de cítricos del hemisferio sur y tiene una   En 2020, Chile exportó a China 46 toneladas de
         buena  reputación  en  China  para  el  suministro  de   clementinas, 5.650 toneladas de limones, 1.031
         frutas de alta y constante calidad. Además, debido al   toneladas de mandarinas y 404 toneladas de
         estatus de Chile como país libre de la mosca de la     naranjas, es decir, un total de 7.131 toneladas de
         fruta, sus cítricos no necesitan someterse a un        cítricos chilenos llegaron por primera vez a China.


         Kiwis Chilenos Invitan a los Consumidores del Mundo                                                                                                                               Entre los desafíos para su gestión, María José
                                                                                                                                                                                           Irarrázaval se ha planteado seguir trabajando
         a Disfrutarlos para Mantenerse Sanos                                                                                                                                              en una mirada integral  de  los  sistemas
                                                                                                                                                                                           alimentarios entendiendo que la agricultura es
                                                                                                                                                                                           parte de una gran cadena responsable de
                                                                                                                                                                                           alimentar sana y nutritivamente a las personas.
         Con proyecciones de exportación para esta              videos, destacó los atributos que convierten a los
         temporada de 145.000 toneladas a los diferentes        kiwis en súper frutas y enseñó formas fáciles para
         mercados     internacionales,  las  campañas     de    madurarlos correctamente, y sobre todo para                                                                                Para Irarrázaval el sistema alimentario es clave
         promoción del kiwi chileno se centraron en destacar    disfrutarlos a través de diversas preparaciones.                                                                           para  el desarrollo de  las  regiones  y  para
         los aportes a la salud de estas súper frutas, así como                                                                                                                            mejorar la calidad de vida de habitantes
         también informar la correcta forma de madurarlos                                                                                                                                  rurales, y por ello señala que “es necesario un
         para disfrutar en propiedad su rico sabor.                                                                                                                                        desarrollo armónico, que requiere de un
                                                                                                                                                                                           equilibrio entre tres pilares fundamentales:
         Si bien los kiwis chilenos no son nuevos en el mercado                                                                                                                            económico, social y ambiental. Relevando el rol
         de EE.UU., el Comité del Kiwi de Chile lanzó su primera                                                                                                                           de coordinación y diálogo para la generación
         campaña de marketing, en este mercado, hace sólo 2                                                                                                                                de confianzas y consensos. Esta comprensión
         años, y luego de una positiva recepción por parte de                                                                                                                              integral del futuro de nuestro sector hace que
         los consumidores  y  minoristas, esta temporada  el                                                                                                                               tomen sentido todos los cambios que hemos
         sector aumentó sus programas.
                                                                                                                                                                                           hecho juntos y el esfuerzo para adaptarnos a
                                                                                                                                                                                           ellos. Y no sólo hace sentido la ampliación de
         En asociación con cadenas minoristas de todo EE.UU.,
         el Comité del Kiwi potenció las ventas a través de     El Comité impulsó promociones en ciudades como                                                                             nuestra acción desde lo exclusivamente
         cupones digitales, programas de ahorro instantáneo,    San Francisco, Boston, Filadelfia y Nueva York,                                                                            productivo     al   desarrollo    rural   y    la
         videos etiquetados y promociones en línea y Redes      además trabajó con numerosas cadenas minoristas                                                                            sustentabilidad ambiental, sino también la
         Sociales.                                              para publicar sus anuncios.  Pero lo cierto es que,                                                                        forma colaborativa que hemos propiciado en
                                                                dada la pandemia, las redes sociales se transformaron                                                                      este tiempo, siempre basados en la escucha, el
         Según Karen Brux, directora de marketing de la         en muy buenas socias del kiwi chileno. Un ejemplo de                                                                       diálogo y la acción conjunta con la sociedad
         Chilean   Fresh   Fruit   Association   (CFFA)   de    ello fue que, hasta el 2 de agosto, los consumidores                María José Irarrázaval, antes de asumir como  civil, la academia y el sector privado”.
         Norteamérica, "los minoristas se han mostrado          pudieron ir a la cuenta de Instagram o la página de                 Directora Nacional de la Oficina de Estudios y
         ansiosos por promover los beneficios para la salud del   Facebook de Fruits from Chile y unirse a la promoción             Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de  ¿Cuáles                  son        las      mayores
         kiwi y sus ideas de uso entre sus clientes. Los        “Keepin’ Cool with Kiwi”. Además de participar en                   Agricultura fue asesora de contenidos del mismo        dificultades que ha debido
         compradores de kiwis saben que se trata de una fruta   divertidos concursos y sorteos con premios.
         increíble y se han asociado con nosotros de formas                                                                         organismo. La Ingeniera Agrónoma de la                 enfrentar el sector exportador
         realmente creativas para que sus clientes se           Pero no sólo el mercado estadounidense pudo gozar                   Pontificia Universidad Católica ha dedicado gran       frutícola durante la pandemia?
         entusiasmen con la nutrición, el sabor y la versatilidad   de las promociones del kiwi chileno, ya que ellas               parte  de  su  vida  laboral  al  mundo  de  la
         del kiwi chileno”, destacó.                            llegaron hasta el mercado mexicano, siendo acogidas                 agricultura, como académica de la Facultad de  ¿De qué manera Odepa los ha
                                                                de buena forma por sus consumidores.                                Agronomía de la PUC y como asesora técnica y           podido apoyar?
         Brux destacó las oportunidades que la pandemia                                                                             profesional del Ministerio de Agricultura.
         ofrece al kiwi chileno en el mercado estadounidense.   Para el mercado de México se diseñaron videos
         “Independientemente de cualquier investigación, está   especiales para ser difundidos en redes sociales                    ODEPA es el servicio encargado de proporcionar         La pandemia ha presentado desafíos para toda
         claro que cada vez son más los consumidores que        como  Facebook  y  Youtube,  con  frases llamativas                 información regional, nacional e internacional y       la cadena de producción y comercialización de
         preparan y comen sus comidas en casa. Buscan           como: "El verano se acompaña con kiwis chilenos",                   apoyar la gestión del Ministerio de Agricultura y      los sistemas alimentarios. En ese sentido,
         alimentos saludables y cocinan con más confianza y     incluyendo recomendaciones para almacenarlos,                                                                              nuestro Ministerio ha priorizado mantener y
         creatividad. Esto presenta grandes oportunidades       madurarlos y comerlos en su punto.                                  de     los    distintos    agentes      sectoriales,   apoyar la continuidad del abastecimiento de
         para el kiwi chileno, que está lleno de nutrición y                                                                        contribuyendo a la correcta toma de decisiones         alimentos, considerando que este sector fue
                                                                                                                                    de los distintos actores públicos, privados y de la
     MARKETING   Además de sus programas de  venta minorista, el                                                                    sociedad civil. Basándonos en ello, están              de Agricultura a comienzos de la pandemia. Es
         sabor".
                                                                                                                                                                                           declarado como esencial por nuestro Ministro
                                                                                                                                    avanzando  en  estrategias más  amplias  que
                                                                                                                                                                                           por ello que, durante el año 2020 y 2021,
                                                                                                                                    incluyen el ámbito del desarrollo rural, para
         Comité del  Kiwi contrató a la  dietista,  Annessa
                                                                                                                                                                                           hemos coordinado  el Comité Ministerial
         Chumbley, para producir dos nuevos videos, a través
                                                                                                                                    aumentar las oportunidades de los territorios y el
                                                                                                                                                                                           píblico-privado de abastecimiento seguro de
         de los cuales comunicó ideas realmente frescas y
                                                                                                                                    ámbito de la sustentabilidad y el cambio
                                                                                                                                                                                           abastecimiento de  alimentos  a la  población,
                                                                                                                                    actividad tiene en el medio ambiente.
   6     creativas. Chumbley, además en cada uno de estos                                                                           climático, poniendo énfasis en el impacto que la       alimentos, el cual tiene por objetivo asegurar el
                                                                                                                                                                                           articulando acciones entre los sectores público













         y privado de la cadena agroalimentaria. Este           ingresos familiares.                                               los mercados de exportación.                           social, y ambiental. Además, el sector debe
         Comité de Abastecimiento Seguro incluye                Estamos colaborando con  los  gremios y  el                        Por otro lado, Odepa entrega información de            considerar la permanente exigencia de la
         actores de la Agricultura Familiar Campesina,          Ministerio    del   Trabajo     en    mejorar     el               comercio exterior, a través de boletines, y otras      producción de alimentos inocuos, nutritivos y
         gremios, transportistas, feriantes, mercados           funcionamiento       de    las    instancias     de                publicaciones, para que los exportadores y otros       saludables, para lo cual estamos siempre
         mayoristas y supermercados, que han trabajado          intermediación      laboral    en     el    sector,                agentes del sector, tomen decisiones con               trabajando, hacia el cumplimiento de este
         conjuntamente para enfrentar las dificultades en       especialmente a través de la Bolsa Nacional de                     información  lo  más  completa  posible.  En  este     importante reto para el sistema productivo
         cada    parte    de   la   cadena     y   continuar    Empleo del SENCE, y de las Oficinas Municipales                    sentido,        estamos        permanentemente         nacional, priorizando y aportando a la Seguridad
                                                                                                                                                                             nuestras
                                                                                                                                                                       de
                                                                                                                                                     el
                                                                                                                                                                                          Alimentaria,
                                                                                                                                                          desarrollo
                                                                                                                                                                                                         tanto
                                                                                                                                   monitoreando
                                                                                                                                                                                                                       nivel
                                                                                                                                                                                                                  a
                                                                                                                                                                                                                                       como
                                                                                                                                                                                                                              local
         abasteciendo a las familias chilenas.                  de Intermediación Laboral (OMIL) de los                            exportaciones en los mercados de destino. Sin          internacional.
                                                                municipios. El objetivo es que los empleadores                     duda, también es relevante evaluar nuevas
         Sumado a lo anterior, como ODEPA hemos                 puedan difundir de la mejor manera posible las                     oportunidades para los productos chilenos en  ¿Cuál ha sido el impacto de la
         mantenido un monitoreo y publicación constante         ofertas de trabajo, de manera que la mayor                         otros mercados.  Para esto,  es  fundamental           Mesa de Trabajo del sector
         de precios para mejorar la información                 cantidad de personas las conozcan, y puedan                        considerar no solo  la  enorme  cantidad  de
         disponible para la ciudadanía para una correcta        elegir así  sus mejores opciones. Sea por                          acuerdos comerciales con que cuenta Chile, sino  frutícola? ¿Qué desafíos se han
         toma de decisiones de compra.                          remuneraciones,  condiciones, localización,  etc.                  también considerar los procesos de apertura            planteado?
                                                                Esto debería ayudar a que todas las personas                       sanitaria que se gestionan junto al SAG. Por una
         Otros     importantes     desafíos    del    sector    que quieran trabajar lo puedan hacer.                              parte esto nos permite identificar nuevas              La Comisión Nacional de la Fruta Fresca, creada
         exportador frutícola, y que son válidos para los                                                                          oportunidades para el sector exportador, de            en 2019, se conforma de cuatro comités de
         otros     sectores     agrícolas,    han    estado     En el caso de trabajadores extranjeros, estamos                    modo de dar una respuesta concreta, a por              trabajo: Sustentabilidad; Inocuidad y Asuntos
         relacionados con el cierre de fronteras, y el          colaborando con el Departamento de Extranjería                     ejemplo, la necesidad de diversificar hacia            Fitosanitarios; Mercados y Promoción; e
                                                                                                                                   nuevos mercados las exportaciones de diversos
         funcionamiento de los puntos de entrada y salida       y  Migración  del  Ministerio  del  Interior  en  la               productos,       evitando       una       riesgosa     Investigación, Desarrollo e Innovación. En cada
         de los alimentos. Para lo cual hemos coordinado        implementación de la nueva Ley de Migración y                      concentración.                                         uno    de    estos    comités    hemos     estado
         acciones con aduanas, y el sector logístico, para      Extranjería, especialmente en el establecimiento                                                                          coordinando acciones, según las demandas que
         mantener el flujo de la comercialización. En ese       de visas temporales de trabajo. Esta ley fue                       También        gestionamos         al      Consejo     presentan los actores participantes. En materia
         sentido, apoyamos en la coordinación de                aprobada por el Congreso y promulgada en abril                     Agroexportador, presidido por la ministra de           de sustentabilidad, es importante señalar que
         acciones realizadas por el SAG en la                   de este año, y va a entrar en vigencia una vez                     Agricultura,    donde      los    gremios      más     Odepa lanzó recientemente la Estrategia de
                                                                                                                                                                                                             Agroalimentaria,
                                                                                                                                                                                          Sustentabilidad
                                                                                                                                                                                                                                 en
                                                                                                                                                                                                                                       cuyo
         simplificación de algunos procesos de control de       que se promulgue el Reglamento. Por eso                            representativos     del    sector    agropecuario      proceso      de      elaboración      participaron
         importación y exportación, como son los                estamos  colaborando en  la elaboración del                        exportador levantan sus inquietudes, con el            representantes de ASOEX, al igual que en el
         certificados fitosanitarios electrónicos. A lo         reglamento, de manera que los extranjeros que                      objetivo de avanzar en la coordinación de              evento de lanzamiento. Ahora comienza la etapa
         anterior se suma la coordinación con Ministros         lleguen a trabajar a la agricultura temporalmente                  asuntos que potencien las exportaciones de             de implementación de la Estrategia, en la cual
         de Agricultura de países de América, con el            cumplan con los requisitos de la legislación                       nuestros productos.                                    esperamos poder contar con una activa
         objeto de  sostener y  preservar la seguridad          chilena y a su vez podamos garantizar                              Por último, Odepa apoya a la Subsecretaría de          participación del sector frutícola a través de la
         alimentaria regional, como también reforzar los        condiciones adecuados para ellos  y evitar una                     Agricultura en el traspaso de prioridades              articulación público-privada que estaremos
         protocolos sanitarios de inocuidad en el campo.        eventual precarización del trabajo para los                        ministeriales hacia el Fondo de Promoción de           realizando. En el marco del comité de
                                                                chilenos. Esto es necesario porque debido a la                     Exportaciones,      relevando     los    objetivos     sustentabilidad de la Comisión de la Fruta
         Por último, el sector agropecuario chileno, al         naturaleza    estacional    de    las  actividades                 ministeriales en la gestión de las diversas líneas     Fresca, se han realizado webinars y hemos
         igual que otros sectores, está experimentando          agrícolas, crecientemente hay menos chilenos                       de acción de ese fondo.                                guiado a los gremios sobre alternativas para
         una  importante  escasez  de  trabajadores.  Esto                                                                                                                                fomentar    la   producción     sustentable    con
                                                                                                                                                                                          financiamiento estatal. En el ámbito de inocuidad
         preocupa  especialmente ahora que está                 dispuestos a trabajar por períodos cortos de                       ¿Qué espera del sector exportador                      y fitosanitario, tanto Achipia como SAG han
         terminando el invierno y comienza la época de          tiempo (no es sólo un tema de salarios; lo mismo                   frutícola?                                             estado coordinando acciones con el sector
         mayor actividad, que dura hasta el final del           ocurre en los países más desarrollados).                                                                                  frutícola, por lo que este comité permite dar
         verano.                                                                                                                   El sector exportador frutícola es muy importante       cuenta a la mesa ampliada del estado del arte
                                                                ¿Cómo Odepa apoya el proceso                                       para nuestro país, pues genera empleo, aporta          del trabajo que llevan ambas instituciones en sus
         Como      Ministerio   de   Agricultura    estamos                                                                        de      manera        considerable      al      PIB    propias mesas. En el comité de Mercados y
         colaborando para que los trabajadores puedan  exportador frutícola en general?                                            silvoagropecuario,    y    además     permite    el    Promoción, se ha planteado  la  posibilidad de
         optar a las mejores ofertas laborales, y el sector                                                                        desarrollo de territorios, mejorando así la calidad    ampliar los mercados de destino de nuestra
         productivo pueda contar con la gente que               El Departamento de Asuntos Internacionales de                      de vida de los habitantes de las comunas rurales.      fruta. Y finalmente, en el comité de I+D, se
         necesita.                                                                                                                 Para mantener este dinamismo, es necesario             trabajó en un documento  que  presenta  una
                                                                Odepa,     coordina     las   diez   Agregadurías                  que trabajemos de forma coordinada y conjunta          propuesta para las autoridades, que fortalezca
                                                                Agrícolas, que están en los principales mercados                   entre  los  sectores  públicos  y  privados  hacia     los Programas de Mejoramiento Genético,
         Estamos  colaborando con  la  difusión de los          de      destino      de      las    exportaciones                                                                         declarando la relevancia del apoyo del sector
         beneficios que ha establecido el Gobierno,             silvoagropecuarias. A través de esas oficinas                      sistemas productivos más sustentables, lo que le       público para seguir avanzando en el desarrollo
         especialmente el IFE universal y el IFE Laboral.       internacionales, estamos en permanente diálogo                     permitirá al sector mantener y fortalecer las          de genética nacional, que dé respuesta a las
                                                                                                                                   exportaciones frutícolas. Las demandas de los
         Ninguno de los dos subsidios se pierde si es que       con las autoridades extranjeras, lo que nos                        mercados de destino, junto con el cambio               condiciones locales de producción.
         las personas trabajan y tienen ingresos formales.      permite identificar brechas, y facilitar gestiones                 climático,   nos    obligan    a   incorporar    la
         Es importante que la gente sepa esto, porque           en los países de destino, para mantener y                          sustentabilidad en los ámbitos económico,
         pueden aumentar de manera muy importante los           mejorar la presencia de productos chilenos en
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