Page 1 - BOLETIN 78
P. 1
Nº 78, Diciembre 2021
O N L I N E
Editorial: “9 Pilares Estratégicos”
Enmarcado en un esfuerzo permanente de la industria, la trabajo para abordar los temas priorizados. Desde entonces,
Estrategia 2030 es la quinta estrategia del sector frutícola y hasta el mes de noviembre de 2021, se realizaron más de
desde el año 2006, y fue desarrollada por una amplia gama 30 reuniones de trabajo en las que se definió y validó el
de agentes interesados de todo el sector. Cada estrategia objetivo de cada Grupo y se diseñó una serie de propuestas
anterior era específica para su tiempo y estaba determinada de acción que permitirían cumplir dichos objetivos y
por las circunstancias de la época. Si bien la Estrategia 2030 materializar la visión del sector en la próxima década. La
tiene una fundamentación directa en sus predecesoras, sustentabilidad en sus tres dimensiones (económica,
señala un cambio significativo en la dirección de la industria medioambiental y social) es el núcleo de la Estrategia.
y la política, lo que refleja el contexto esperado para la
próxima década. La presión sobre el sector agroalimentario en general y la
fruticultura de exportación en particular para avanzar hacia
La Estrategia 2030 tiene su fundamento en el estudio “2030 la sustentabilidad, proviene de una poderosa combinación
Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más”, realizado por la de demandas sociales cambiantes, comportamiento de los
empresa MATRIX durante el año 2019 y parte del 2020, y se consumidores, decisiones políticas y requisitos de los
elaboró utilizando un enfoque que reconoce el vínculo entre principales clientes de la fruta de exportación. Además, hay
las políticas para la alimentación, el clima y el medio una mayor preocupación de la actividad frutícola respecto
ambiente, y la salud, y se centra en el papel que tiene cada del cuidado y preservación del medio ambiente para las
parte de la cadena frutícola en la materialización de la visión generaciones futuras. Así, avanzar hacia una fruticultura de
de la industria para el año 2030. En su elaboración exportación sustentable debería satisfacer las necesidades y
participaron más de 150 profesionales de 35 empresas prioridades actuales de la sociedad chilena y contribuir al
exportadoras de todas las regiones frutícolas del país. En el posicionamiento de Chile a nivel internacional.
mes de septiembre de 2020, se conformaron 9 grupos de