Page 23 - Guía del SUPERVISOR(A) de PRÁCTICA de la Empresa
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Guía del SUPERVISOR/A de PRÁCTICA de la Empresa
Día 2
4.- ANALIZAR EL PLAN DE PRÁCTICA Y TOMAR ACUERDOS:
• Conversar sobre el plan de práctica del estudiante: plan de rotación.
• Analizar la carta Gantt o plani cación anual del proceso productivo de la
articulación o intervención de su práctica en el proceso.
• Ajustar carta Gantt del proceso de práctica.
• Determinar registros que se llevarán y plazos de cumplimiento.
• Explicar distribución de los tiempos de trabajo según plan de práctica.
• Analizar responsabilidades y deberes de cada actor: supervisor(a) de práctica y
estudiante.
• Explicar la evaluación de proceso y  nal que se le hará al joven.
• Preguntar al joven si tiene dudas y acordar el modo de comunicación que tendrán
durante los 3 meses de práctica.
5.- ENTREGAR INSTRUCCIONES, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO
• Entregar los implementos de seguridad que tendrá que usar en la labor en la cual empieza la práctica.
• Ubicar al estudiante en el lugar de práctica, presentándole formalmente a sus compañeros(as) de trabajo.
• Dar instrucciones, considerando explicar normas y procedimientos del trabajo.
• Explicar el producto esperado, su estándar de calidad y tiempo esperado de
entrega.
• Preguntar al joven si tiene dudas y aclararlas. Asimismo comunicar disposición
permanente para resolver dudas.
6.- RETROALIMENTAR EL PROCESO DE MANERA PERIÓDICA:
• Evaluar el proceso de aprendizaje: retroalimentación positiva y de mejora del desempeño del estudiante.
• Chequear el cumplimiento en tiempo del plan de práctica profesional (desarrollado por el o la estudiante, apoyado por el supervisor(a) y corregido por el profesor/a).
• Motivar que el estudiante complete el portafolio de evidencias, entregado por el establecimiento.
• Preguntar constantemente al joven si tiene dudas.
• Comunicarse con el profesor guía del establecimiento de manera constante.
7.- RETROALIMENTAR EL PROCESO VIVIDO AL TÉRMINO DE LA PRÁCTICA:
• Solicitar al joven una autoevaluación (entregada por el establecimiento) sobre su desempeño.
• Evaluar el proceso global: ¿qué competencias se desarrollaron? ¿Cuáles competencias son necesario seguir trabajando para un desempeño exitoso? Proponerle acciones de mejora.
• Explicar y fundamentar al profesor(a) guía la evaluación  nal realizada al joven. Sugerir y proponer acciones de mejora para el desarrollo laboral del joven.
• Preguntar al joven si tiene dudas y solicitarle su opinión en relación a mejora que debe realizar en el próximo proceso de práctica laboral.
Día X
Día X
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