Visitas Hoy: 280 | Semana: 2887 | Mes: 12269

Libre Competencia

ASOEX promueve y aplica el cumplimiento de las normas de la libre competencia como uno de los principios básicos de su actividad, tal como lo define en su misión, objetivos y acciones.

Como Asociación Gremial ha establecido procedimientos internos de modo de evitar los riesgos de participación directa o indirecta en cualquier actividad que restrinja o distorsione la libre competencia o tienda a ello.

ASOEX no participa en los aspectos comerciales de sus asociados, y está estrictamente prohibido a ellos compartir información sobre precios, descuentos, condiciones de venta, proveedores, estructuras de costos y márgenes, estrategias de distribución y mercados, etc., con ocasión de actividades o reuniones de nuestra Asociación.

En las sesiones de Directorio, en las reuniones técnicas o de otro tipo al interior de la Asociación no se discuten esos temas. Los Directores, Gerentes y colaboradores están personalmente comprometidos a respetar y velar por el cumplimiento de estas normas, existiendo procedimientos y sanciones para los eventuales casos de incumplimiento.

El personal de ASOEX ha sido capacitado en materias de libre competencia y están obligados a suspender cualquier reunión en que se comiencen a abordar aspectos que no son estrictamente del alcance del programa de actividades gremiales definidas por el Directorio. En caso de duda o de conocimiento de situaciones dudosas deben efectuar de inmediato una consulta a la asesoría legal a través del Secretario General de la Asociación.

También las empresas asociadas se han comprometido a capacitar a sus empleados en materias de libre competencia antes de participar en actividades de la Asociación, de modo que se encuentren cabalmente informados de sus obligaciones para con la Asociación y para con su empleador, en cuya representación (o por cuyo encargo) participan en las actividades de la Asociación. Se busca que tanto las empresas como la Asociación Gremial tengan definidos sus compromisos y programas de cumplimiento de acuerdo a la realidad y situación particular de cada una.

Estos representantes de las empresas asociadas tienen prohibido intercambiar información sensible con sus competidores y, si ello comenzara a ocurrir deben abandonar la reunión dejando constancia del motivo e informando al Secretario General de ASOEX.

Los interesados en profundizar en los temas de libre competencia pueden consultar los documentos y material de promoción de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el sitio web

En particular, existe un instructivo de la FNE orientado específicamente a las Asociaciones Gremiales (Descargar Instructivo).

 


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2