Visitas Hoy: 128 | Semana: 2155 | Mes: 8460

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En el marco de la política de Sustentabilidad de la industria frutícola de exportación, se enmarca la Sustentabilidad Social o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuyas componentes básicos son los trabajadores, consumidores y la comunidad.

LOS TRABAJADORES:

ASOEX es parte de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral (Mesa Frutícola) compuesta por 12 asociaciones gremiales de trabajadores frutícolas, campesinos y etnias y 2 asociaciones empresariles del sector: Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile, F.G.) y ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.).

Esta mesa de diálogo fue creada en el año 2008 y cuenta hoy con personería jurídica, la que ha desarrollado diversas iniciativas vinculadas con las relaciones laborales del sector. Es así que ha logrado diversas iniciativas propuestas a los Gobiernos del país en torno a la legislación de los trabajadores temporales, beneficios sociales a las mujeres trabajadoras, plazos fijos de pagos de finiquitos de labores a los trabajadores temporales, entre otros beneficios.

Junto a la Mesa Frutícola y las autoridades del Ministerio del Trabajo, hemos publicado dos ediciones del Manual de Buenas Prácticas Laborales (ver en Publicaciones) incluyendo una pauta de autoevaluación.

Asimismo, ASOEX a través de su organismo de capacitación (AGROCAP) y certificaciones de Competencias Laborales reconocido por el Estado, ha otorgado mas de 15.000 certificaciones de Competencias Laborales y capacitado a más de 280.000 trabajadores desde el año 1999.

Asimismo a través de las organizaciones privadas de Prevención de Accidentes Laborales (ACHS y Mutual de Seguridad) ha logrado bajar las tasas de accidentalidad en el trabajo bajo el 4%, esperándose para el año 2020 llegar a una cifra inferior al 2%.

LOS CONSUMIDORES:

La actividad principal hacia los consumidores tanto nacionales como de los países del mundo donde exportamos nuestras frutas, se focalizar en la Inocuidad y sustentabilidad ambiental de los productos que ofrecemos.

Esta forma el año 2000 se puso en marcha el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas llamado ChileG.A.P.® que hoy es reconocido como equivalente con GlobalG.A.P.®. Junto a esto, todas las centrales frutícolas que embalan y conservan las frutas en sus frigoríficos para ser despachadas a los mercados internacionales, éstas poseen certificaciones internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura como ser: British Retail Consortium (BRC), HACCP, GMP y otras.

LA COMUNIDAD:

La mayoría de las empresas exportadoras han implementado programas de fidelización de trabajadores, incluyendo sus familias. Entre estos beneficios se pueden mencionar: Becas de estudio para sus hijos, Centros Deportivos, Centros Recreacionales y de vacaciones, Talleres de artesanias, Grupos artísticos (musicales y teatro).

Las acciones a nivel nacional en distintas comunidades que requieren una acción social o frente a catastrofes, ha sido ASOEX la encargada de su coordinación, en representación de las empresas.

Dentro de estas actividades podemos mencionar en el área educacional, el apoyo a la orquesta sinfónica infantil de la Escuela Nocedal en la comuna de La Granja en Santiago, la reconstrucción y apoyo técnico para actualizar sus planes de estudios de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul de la comuna de Coltauco en la región de O'Higgins. Asimismo se ha concurrido a la construcción de casas de los trabajadores afectados por terremotos, inundaciones e incendios forestales con que han sido afectadas diversas zonas del país frutícola.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2