Visitas Hoy: 5 | Semana: 2477 | Mes: 12023

sustentabilidad superior

ASOEX visita instalaciones de control biológico de Xilema SpA

Santiago, 12 Junio 2017.- Con la finalidad de conocer el trabajo en control biológico que lleva a cabo Xilema y así visualizar las oportunidades para el sector frutícola chileno de exportación, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), visitaron las instalaciones que dicha empresa posee en Quillota.

La visita fue encabezada por Ronald Bown, Presidente de ASOEX; quien estuvo acompañado por el Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX; Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX, además de Carlos Barriga, Encargado del Sector Privado del Programa Lobesia botrana, y Francisco Albornoz, Gerente de Administración y Proyectos de FDF; quienes fueron recibidos por Gabriel Ormeño, General Manager de Anasac Chile, y Osvaldo Farías, Gerente General de Xilema SpA.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló: "Para nuestra Asociación siempre es positivo conocer desarrollos como los que se están haciendo en esta empresa, ya que pueden ser positivos para nuestro sector. Por ello hoy estamos visitando las instalaciones y conociendo, de primera fuente, este trabajo".

Antes de comenzar el recorrido por las instalaciones, el Gerente General de Xilema SpA, Osvaldo Farías, realizó una presentación con la finalidad de explicar el trabajo que luego sería visto en terreno. Según puntualizó Farías, Xilema sería la empresa más grande y más antigua en control biológico de Chile. "Xilema se dedica a la producción de insectos benéficos o agentes de control biológico, que son los enemigos naturales que tienen las plagas. Se trata de enemigos naturales que están regularmente en los campos, pero no en la cantidad suficiente para mantener a las plagas bajo control, por ello, producimos en condiciones controladas, y vamos a los campos y liberamos estos controladores biológicos", agregó.

Hoy, comentó Farías, Xilema produce controladores biológicos para el Chanchito Blanco de la Vid (Pseudococcus viburni), Escamas (Hemiberlesia spp, Aspidiotus nerii), Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum), Pulgones, Trips del palto, Chanchito blanco de cola larga, y Gorgojo del Eucalipto, entre otros.

El Gerente General de Xileman asimismo comentó que junto al servicio de controladores biológicos, la empresa además desarrolló un servicio de monitoreo y diagnóstico que permite analizar el campo, identificando el tipo de plagas que se encuentran presentes y en qué magnitud lo están, para hacer una liberación más eficaz. "Este servicio de monitoreo es muy efectivo, pues permite saber también si las liberaciones y las aplicaciones están siendo efectivas para controlar las plagas, así como también concentrarse en las zonas en las cuales aún la plaga está presente, y no en todo el campo, ahorrándole tiempo y recursos al agricultor", destacó Farías.

Xilema: Una empresa Anasac

Agrícola Nacional Sociedad Anónima y Comercial (Anasac), nació en 1948 al alero de la Sociedad Nacional de Agricultura con la finalidad de proveer a los agricultores de insumos agrícolas, especialmente semillas y fertilizantes. Desde esos primeros años hasta hoy, la empresa ha crecido diversificando sus negocios y servicios, entre ellos Xilema SpA.

"En la medida que comenzamos a tener mayor presencia local, a través de la distribución de agroquímicos, algunas de estas empresas proveedoras extranjeras visualizaron que había buenas oportunidades en Chile, lo cual nos obligó a formular un modelo de negocio basado en producir nuestros propios productos, y ahí fue cuando comenzamos a construir nuestra primera planta en San Nicolás. Así, al negocio de semillas y agroquímicos se fueron agregando otras actividades como nutrición vegetal, entre otras. Hoy nuestra diversificación es amplia, por lo que sin dudas debemos ser la única compañía en Chile que llega al agricultor con diferentes productos", precisó Gabriel Ormeño, General Manager de Anasac Chile.

Ormeño agregó que junto al desarrollo y crecimiento local, desde hace 20 años la empresa se ha dado a la tarea de comercializar sus productos fuera del país. "Hoy tenemos una planta de formulación de agroquímicos en Argentina, Gleba. En Perú contamos con una cadena de distribución, Hortus, la cual tiene más de 34 puntos de venta a lo largo de Perú. En Colombia, por otro lado, creamos Anasac Colombia, la cual tiene el mismo modelo de negocios que Anasac Chile. Además, estamos presente en otras partes del mercado latinoamericano a través de la venta que hacemos de nuestros productos a distribuidores locales, pero con presencia local mediante gerentes de marketing", destacó.

El General Manager de Anasac Chile añadió que el año pasado partieron también el negocio de agroquímicos en África, para lo cual cuentan con un representante en Sudáfrica. "Actualmente, Anasac es un grupo, formado por diferentes filiales, a través de las cuales buscamos dar respuestas a las necesidades de los agricultores", concluyó.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250