Visitas Hoy: 18 | Semana: 2490 | Mes: 12036

sustentabilidad superior

Nueva Directora de la Oficina de América Latina de la FDA se reúne con representantes de ASOEX

Santiago, 15 Marzo 2018.- Katherine Serrano, nueva Directora de la Oficina de América Latina de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, llegó ayer hasta las oficinas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), acompañada de Gonzalo Ibañez, Analista Reglamentario de FDA; para sostener una reunión con los máximos representantes de ASOEX.

En la ocasión la profesional fue recibida por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, acompañado por el Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría; Sergio Maureira, Secretario Ejecutivo, y Ricardo Adonis, Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de Asoex, y Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Durante la reunión el Presidente de ASOEX, entregó a los visitantes una completa información sobre el trabajo de ASOEX, y sus instituciones dependientes,  como también explicó la realidad del sector exportador de frutas. Bown centró su exposición en materias de inocuidad y seguridad alimentaria, así como en el trabajo conjunto con instituciones públicas de Chile, y con el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos y APHIS, que tiene en los Sitios de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que operan en Chile, una de sus máximas expresiones. El líder de los exportadores de frutas también se refirió al trabajo que desde hace largos años este sector sostiene con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Trabajo conjunto que se ha estrechado en el marco de la Food Safety Modernization Act (FSMA) y su implementación.

"Como ASOEX tenemos un largo trabajo en materias de inocuidad y seguridad alimentaria, además hemos desarrollado una estrecha relación con la FDA, y la visita de hoy confirma aquello. Durante la reunión de hoy hemos podido analizar aspectos importantes sobre la implementación de la nueva normativa de inocuidad de Estados Unidos, FSMA, y plantear las inquietudes que nuestro sector tiene para dar un correcto cumplimiento. Inquietudes que han sido muy bien recepcionadas por la nueva Directora de la Oficina de América Latina de FDA", comentó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

El dirigente agregó que como industria se han estado preparando para enfrentar de la mejor manera la nueva normativa, la que comenzó a operar para las empresas consideradas grandes, a comienzos de este año. Destacó que durante 2017 han realizado seminarios de difusión de FSMA, convocando a 500 personas y 40 cursos "Growers Trainnig", alcanzando a 1.500 productores capacitados con certificación emitida por AFDO.

Al respecto, Ricardo Adonis, Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, agregó que Chile es el país que más productores capacitados y certificados AFDO tiene, después de Estados Unidos, lo cual lo posiciona muy bien en términos de preparación para la implementación de FSMA.

"Fue excelente la experiencia de conocer el trabajo de ASOEX, y sus miembros. Realmente quedé impresionada con la organización y con todo el trabajo que están haciendo en Chile, y espero seguir aprendiendo de ello en el futuro, dada la estrecha relación que tenemos", precisó tras la reunión Katherine Serrano.

En cuanto al trabajo de la oficina que dirige en la región la profesional indicó: "Nuestra oficina está muy enfocada en lo que es FSMA y cómo implementarla en América Latina, por lo cual, estamos muy interesados en trabajar con organizaciones que tienen mucha experiencia, como ASOEX, y así entender cómo se está realizando la implementación y de qué manera podemos apoyar para que los productores estén preparados y tengan la información necesaria para poder cumplir adecuadamente", agregó Serrano.

Cabe destacar que los representantes de ASOEX expusieron a los representantes de FDA inquietudes en relación a temas como el análisis de agua, los requisitos que están siendo solicitados por parte de los importadores para el cumplimiento de FSVP , así como el criterio de los inspectores FSMA, y la regla 117, sugiriendo la necesidad que desde FDA se clarifiquen ciertos aspectos como, por ejemplo, la documentación necesaria y suficiente que habrá que preparar y presentar.

La Nueva Directora

Katherine (Katie) Serrano posee más de 15 años de experiencia en el campo de los dispositivos médicos, siendo parte, los últimos nueve años, del equipo de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica de la FDA, en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica.

En la FDA, Serrano ha trabajado en diversos puestos de carácter técnico, de políticas, de liderazgo y de gestión, entre los que destacan: unirse a la Agencia como parte de la clase inaugural de Commissioner's Fellows en 2008, trabajar como revisora ​​científica y ser jefa de la Unidad de Dispositivos de Diagnóstico de la Diabetes. Además, de ejercer como Subdirectora de la División de Química y Dispositivos Toxicológicos de la FDA.

La profesional también ha desempeñado labores de liderazgo técnico y de políticas en esfuerzos de la Agencia relacionados con pruebas desarrolladas en laboratorio.

En materia educacional, Serrano cuenta con dos Licenciaturas; una en Ingeniería Biomédica y otra en Artes con especialización en español, obtenidas en la Universidad de Minnesota, Twin Cities.

Antes de trabajar en FDA, Katherine ocupó cargos como profesional de asuntos regulatorios en Boston Scientific Corporation y como Ingeniera Biomédica en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, apoyando nuevos programas centrados en tecnologías de vanguardia en el campo de la bioingeniería.

Finalmente es importante señalar que Serrano, reemplazará en el cargo a Julio Salazar, quien se desempeñará como Director de la Oficina de China de FDA.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250