Demo
P. 1
ASOEX
online
Informa
No81 Junio 2023
Marketing
pag. 4
Editorial:
Ejes estratégicos ASOEX
Entrevista
ASOEX potencia presencia de la fruta chilena en eventos internacionales: Macfrut y
Fruit Logística 2023
pag. 10
Directora de Odepa:
El trabajo público-privado
es primordial en
el desarrollo de políticas públicas...
El sector frutícola exportador chileno se ha ganado un lugar im- portante en los mercados internacionales. La diversidad climática del país, sus favorables condiciones para la actividad frutícola, la capacidad de sus empresarios, y su compromiso con la innovación han contribuido a este éxito. Sin embargo, para mantener y am- pliar su posición en el mercado mundial, el sector debe adoptar una sólida estrategia que le permita enfrentar los nuevos desafíos del entorno.
Una rápida mirada a lo que ha ocurrido en las últimas temporadas, permite visualizar el debilitamiento de los fundamentos de la com- petitividad de la industria. Aquello que en los años 80s y los 90s facilitó el despegue de la actividad, hoy ha perdido fuerza.
Ya no estamos solos en el mercado, otros países del hemisferio sur han desarrollado una oferta exportable atractiva que compite directamente con la nuestra. El acceso preferente a los mercados también es un elemento que se ha visto atenuado y, finalmente, el ingreso de algunas plagas a nuestro territorio nos ha forzado a adoptar medidas de control adicionales, aumentando los costos y restando días de postcosecha a una cadena que es naturalmente larga por nuestra ubicación en el mapa.
En este escenario, ASOEX ha definido algunas prioridades para la
pag. 14
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
Comités
Investigación y Desarrollo
Noticias
Eventos Nacionales
Eventos Internacionales
Más de 800 personas se dieron cita en el Global Cherry Summit 2023...
IKO 2023: Comité del Kiwi se prepara para recibir en Chile...
pag. 18
pag. 21
pag. 36
pag. 41